Un desarrollador ha logrado lo que parecía imposible: emular juegos de la PS2 en las nuevas Xbox Series S y Xbox Series X. La novedad resulta particularmente llamativa ya que última consola de Sony tiene una retrocompatibilidad limitada a títulos de la PS4. Por su parte, las más modernas consolas de Microsoft son más ambiciosas en ese sentido y brindan soporte para miles de juegos de las generaciones anteriores. Y ahora, aunque de manera no oficial, las Xbox Series X y Series S incluso pueden correr juegos de su competencia.

Esto es posible gracias a RetroArch, un emulador capaz de ejecutar juegos de varias consolas, entre ellas, la PlayStation 2. Sin embargo, como explican en Ars Technica, el proceso no es sencillo. Para hacernos con el emulador debemos aprovecharnos de una vulnerabilidad en el sistema de distribución y descargar la aplicación en la Xbox Series X usando el modo de desarrollo de las nuevas consolas.

YouTube video

Como el emulador no se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones de la Xbox Series X, tendremos que registrarnos en el programa de desarrolladores de Microsoft, cuyo costo es de 19 dólares, y descargar la aplicación "Dev Mode". Una vez hecho esto, ya podremos bajar los ficheros modificados UWP (Universal Windows Platform) de RetroArch mediante una red de área local. Si bien esta opción puede resultarnos interesante, tiene una limitación: no podremos disfrutar de juegos que pesen más de 2 GB.

Xbox Series X puede hacer lo que no logra la PlayStation 5

Sin embargo, no todo es tan mágico como parece y podríamos llegar a tener problemas. Al tratarse de un método que va por fuera de las normas de Microsoft, si nos animamos, motivados por la nostalgia quizás o por el afán de recopilar títulos, a emular juegos de la PS2 en las nuevas Xbox Series S y Xbox Series X mediante el mencionado método, los de Redmond podrían suspendernos nuestras cuentas de desarrollo.

Mencionada esta advertencia, si preferimos no arriesgarnos a una aventura de tal calibre con la Xbox Series X, pero no menos emocionante, no nos quedará otra opción que usar PS Now, la única opción disponible para disfrutar de títulos de de la PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation 2. Esta funciona mediante streaming, pero, por ahora, es la única alternativa oficial de Sony.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: