Warner escogió a uno de sus grandes estrenos de temporada para comenzar una transición de considerable importancia. Wonder Woman 1984 se estrenó el 16 de diciembre en algunas salas seleccionadas.

No obstante la mayor expectativa la despierta su llegada a la plataforma online HBO Max. El estreno en simultáneo al cine y al streaming de uno de los títulos más esperados del calendario del estudio, fue una decisión que sorprendió a buena parte del público y a la crítica especializada.

Pero ahora, que Wonder Woman 1984 ha tenido un rendimiento muy poco consistente en taquilla y que de hecho, se considera uno de los estrenos más débiles en el mercado Chino del estudio, queda claro que la decisión de la compañía muestra un fenómeno mucho más complicado del que puede analizarse a simple vista.

'Wonder Woman 1984': la prueba de fuego de Warner

YouTube video

Sin duda, la película de Jenkins fue una prueba de fuego. Durante las últimas semanas, Warner ha estado más interesado en analizar el comportamiento de los nuevos suscriptores en su plataforma online que hacer cálculos sobre las posibles ganancias de la película en la taquilla. Razones no le faltan.

La crisis del coronavirus se agravó en varias partes del mundo en un período relativamente corto. Además los tímidos intentos de apertura de cines se enfrentaron al hecho directo de que la pandemia recrudeció sus efectos en los meses más cercanos al invierno.

A la vez, Warner parece más interesada en probar cuántos suscriptores puede captar mediante la estrategia de estrenos simultáneos, que apuntalar su plataforma. Para la compañía, se trata de una decisión que asegura que, sea cual sea el comportamiento del mercado y de la industria durante los próximos meses, podrá recuperar la inversión de sus películas.

De modo que Wonder Woman 1984 era la forma de comprobar dos cosas a la vez: el peso del estreno en streaming y el resultado en taquilla de una película largamente esperada. Y tal parece que Warner ya tiene la respuestas que esperaba.

Un duro duelo entre tendencias

wonder woman 1984 patty jenkins critica
Warner Bros.

Con apenas 38,5 millones de dólares en ganancia en el mercado local y un debut muy por debajo de las expectativas en el chino, quedó claro que ni siquiera un estreno de la categoría de Wonder Woman 1984, podrá superar la crisis de cines. Y sobre todo reverdecer la relación del público con la proyección en salas.

Al otro lado, Warner sí registró un significativo aumento de suscriptores en su plataforma. Aunque la compañía no ha revelado cifras concretas. Eso, a pesar que que restringió el período gratuito y que el precio sigue siendo el más alto del mercado.

La realidad es que el panorama en salas en Estados Unidos sigue siendo especialmente difícil. Solo el 34% de los cines del país están abiertos actualmente, con una capacidad limitada. A la vez, en grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Filadelfia están cerrados debido a la pandemia. No hay fecha probable para su reapertura.

Si a esto se le suma la incapacidad de la empresas de cines para vencer la desconfianza del público para asistir a funciones con fuertes medidas sanitarias, está más que claro que los estudios deben tomar decisiones inmediatas.

Ganancias discretas para 'Wonder Woman 1984', nueva estrategia para Warner

Warner Bros. no ha finalizado sus recuentos de salas, pero el estudio espera que Wonder Woman 1984 se presente en 2.000 cines. Comparativamente, la película original se estrenó en más de 4,100 salas en 2017 y llegó con 103 millones de dólares.

No obstante, ninguna película del 2020 ha rebasado las líneas de sus expectativas más pesimistas, lo que hace suponer que aun en el momento de su mayor número de proyecciones, la producción puede estar destinada al fracaso.

Para el pasado domingo, las cifras demostraron que Wonder Woman 1984 no tiene una fórmula efectiva para recuperar al cine tal y como lo conocíamos. Según números del estudio, el film recaudó unos 18,8 millones en China. Esto descarta que el mercado asiático sea el gran salvador de una situación desesperada.

Al contraste, la primera entrega recaudó 38 millones de dólares en China el fin de semana de su estreno. Además terminó su carrera teatral en el país con 90,5 millones de dólares. Se espera que la secuela logre una fracción de esa cifra.

Según datos preliminares, que se confirmarán como muy pronto en el mes de enero, los servicios de suscripción de streaming, disfrutan de un repunte considerable. En especial HBO Max, que logrará remontar la cuesta de su decepcionante lanzamiento. I

El incremento, previo a cifras que lo confirmen, es del 50%, gracias a los anuncios recientes. En especial el estreno de Wonder Woman 1984, que ahí sí parece ser un éxito.

Pero que aún es confuso

No obstante, aun todo es muy confuso. “No hay transparencia de datos”, dice Shawn Robbins, analista jefe de Box Office Pro. “Hay conjeturas fundamentadas de empresas de terceros y datos seleccionados a mano, pero no se han estandarizado”, explicó.

En otras palabras, todavía no está claro el panorama del triunfo del streaming de Warner, pero es más que seguro que sea mucho más resonante de lo que nadie esperaba antes de uno de sus estrenos más esperados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: