Con el lanzamiento de los nuevos Mac con procesador M1 algunos usuarios se preguntan si podrán ejecutar Windows. Hasta ahora el balón está en la cancha de Microsoft, ya que son ellos quienes tienen la última palabra al ofrecer soporte. Eso no ha detenido a los curiosos que quieren ver el sistema operativo rival corriendo en su Mac.

Uno de ellos es el youtuber Martin Nobel, quien publicó un video ejecutando Windows 10 en un Mac mini con M1. El proceso se hacer por medio de virtualización usando un launcher de código abierto. Nobel utilizó una versión Insider de Windows 10 y el resultado es de llamar la atención.

YouTube video

A juzgar por el video, el sistema operativo virtualizado corre bastante fluido. Aplicaciones como el navegador Edge se ejecutan sin problema y a una velocidad que va más allá de lo que ofrece un ordenador de Microsoft. Esto último es evidente cuando el youtuber ejecuta la herramienta de benchmarks, GeekBench.

El Mac mini con M1 obtiene una puntuación de 1515 en un solo núcleo y 4998 en multinúcleo, superando por mucho al Surface Pro X de Microsoft que registra puntuaciones de 793 y 3113, respectivamente.

El portátil de Microsoft ejecuta una versión ARM de Windows 10 e integra un procesador SQ1 basado en el Snapdragon 8cx de Qualcomm. Pese a que el chip de Qualcomm es poderoso — es casi idéntico al Snapdragon 855 de los Android de gama alta— técnicamente está por detrás del M1 de Apple.

Cómo ejecutar Windows 10 en una Mac con procesador M1

Windows 10 en un Mac con M1

Para aquellos interesados en ejecutar Windows 10 en su Mac con M1, el proceso es relativamente sencillo. Solo necesitamos descargar 3 archivos: UTM, Windows para ARM (registrarse primero como Windows Insider), Windows 10 ARM.utm y seguir estos pasos:

  1. Instalar la app UTM en la carpeta de Aplicaciones.
  2. Copiar o mover la imagen Windows10_InsiderPreview_Client_ARM64_en-us_20231.VHDX al directorio Windows 10 ARM.utm/Images/
  3. Ejecutar el archivo Windows 10 ARM.utm que descargamos de GitHub para importarlo a UTM.
  4. Ya en UTM nos vamos a Preferencias y seleccionamos la opción "Try to use hardware hypervisor when available"
  5. Disminuir la cantidad de RAM asignada para ejecutar la virtualización, ya que por defecto usará 8 GB de RAM, lo mismo que tenemos en nuestro sistema
  6. Ejecutar Windows virtualizado

Existe una serie de pasos adicionales para aquellos que quieran habilitar internet en Windows. Para ello es necesario descargar los controladores VirtIO del Fedora Project y seguir las instrucciones de esta entrada en GitHub.

Por ahora la única opción para ejecutar Windows es usando virtualización. En una entrevista con Ars Technica, Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, señaló que los Mac con M1 tienen las tecnologías esenciales para ejecutar la versión ARM de Windows. El problema tiene que ver más con licenciar la tecnología para que los usuarios lo ejecuten.

Vale la pena mencionar que esta es la versión de Windows 10 para ARM y no la que ejecutamos por medio de Boot Camp.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: