UNIX es un sistema operativo nacido en 1969. Podríamos decir que es el primer sistema operativo moderno. Entre sus padres, nombres tan relevantes para la informática actual como Ken Thompson y Dennis Ritchie. Y entre sus hitos, podríamos decir que prácticamente cualquier sistema operativo moderno ha sido creado a partir de UNIX o inspirándose en él.

Desde sus inicios, UNIX se creó para funcionar en las grandes computadoras de los años 70, lo que hoy llamamos mainframes y workstations. Hablamos de una época en la que los ordenadores eran voluminosos y caros, sólo accesibles para universidades, grandes empresas y organismos públicos. Las computadoras personales para las grandes masas no llegarán hasta finales de los 70 con el Apple II o el PC de IBM.

Y es con el PC de IBM que se estandariza la arquitectura x86, fabricada principalmente por Intel y AMD y cuyos procesadores seguimos usando en la mayoría de computadoras, con permiso de los nuevos Mac de Apple. Mientras, UNIX siguió su camino en arquitecturas varias, como RISC o SPARC, y bajo distintos nombres comerciales, como BSD, Xenix, Solaris, etc.

Sirva esta introducción para dar relevancia a que un ingeniero de software, el sudafricano Robert Nordier, ha portado UNIX 7 a arquitectura x86. Es decir, que puedes ejecutar UNIX en tu PC personal, algo hasta ahora limitado a derivados de UNIX como Linux, FreeBSD, OpenBSD, NeXT y otros.

V7/x86, UNIX para PC

En la página oficial de Robert Nordier puedes descargar este porte en forma de imagen de disco para CD. También ofrece la documentación necesaria para instalar el porte, que ha llamado V7/x86 y que difunde mediante licencia BSD.

En palabras de su creador, este sistema operativo puede convivir con otros en el mismo disco, cada uno con sus respectivas particiones. Y si no te atreves a trastear en un ordenador físicamente, puedes acudir a las máquinas virtuales. El propio Nordier ofrece una máquina virtual que podemos abrir con VMware o VirtualBox, además de con Bochs.

V7/x86

Respecto a su soporte de hardware, Nordier dice que admite discos ATA (IDE), lectores de disco CD ATAPI y disqueteras de 1,44. El motivo de que soporte elementos tan anticuados para los ordenadores actuales es que UNIX 7 se lanzó en 1979.

UNIX 7 fue la última versión de este sistema operativo bajo el amparo de los Laboratorios Bell. Las siguientes versiones se realizaron tras la compra de UNIX por parte de AT&T en los 80. Y tampoco es que este porte sea muy reciente. Según su responsable, lo creó allá por 1999, cuando el código fuente de UNIX 7 se hizo público.

Por lo demás, para el usuario medio, V7/x86 sirve para más bien poco. Se trata de un sistema operativo en modo texto. Sin embargo, para amantes de la arqueología informática resulta de gran utilidad para escudriñar en un software histórico sin necesidad de complicarse con emuladores de otras arquitecturas. Simplemente con una máquina virtual al uso ya podrás ver cómo es V7/x86 y cómo era UNIX 7.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: