Aunque Linux sigue siendo un desconocido para muchos, Ubuntu es posiblemente uno de los responsables más populares que le han dado fama, con permiso de Android. Una de sus particularidades es la gran cantidad de sabores de Ubuntu que podemos encontrar, tanto oficiales como no oficiales.

Es la ventaja de usar Linux. Cualquiera puede adaptar su software, incorporarle más funciones, cambiar su aspecto y combinar escritorios, gestores de ventanas y demás elementos hasta lograr tu propia distribución. Es lo que ocurre con Ubuntu Web Remix.

Según indica su responsable en el foro oficial de Ubuntu, Ubuntu Web Remix es un nuevo sabor de esta distribución y que pretende ser una alternativa a Chrome OS, el sistema operativo “liviano” de Google. Eso sí, en vez de emplear Chrome o Chromium como eje principal, en su lugar apuesta por Firefox.

¿Experimento o alternativa real?

Por el momento, Ubuntu Web Remix es un proyecto en marcha. En el momento de escribir estas líneas todavía no cuenta con página oficial. Pero sí es posible descargar una primera versión estable basada en Ubuntu 20.04.1.

¿Qué diferencia Ubuntu Web Remix de un Ubuntu normal? Aunque la base es la misma y a través del Terminal podamos instalar todo lo necesario para disponer de un Ubuntu al uso, este experimento quiere diferenciarse para ser una alternativa a Chrome OS.

Ubuntu Web Remix

En primer lugar, apuesta por las aplicaciones web en vez de instalar aplicaciones de escritorio. Algo a lo que estarás acostumbrado si utilizas Chrome OS. La particularidad de Ubuntu Web Remix es que emplea un formato propio para integrar aplicaciones web en este sistema operativo, que pretende ser ligero y liviano. Por el momento, las apps disponibles son las que podemos encontrar en Open Web Store, su tienda oficial.

Como aliciente, integra Anbox para ofrecer soporte para aplicaciones Android. Así logra disponer de otra de las características más recientes de Chrome OS. Así, además de apps Linux y apps Web, podrás instalar aplicaciones Android.

Ubuntu Web Remix

Tal y como apuntan en el propio foro donde podemos descargar Ubuntu Web Remix, todavía hay mucho por hacer en este sabor no oficial de Ubuntu. Algunas de las críticas hacen referencia a que pretende ser una alternativa a Chrome OS pero funciona en ordenadores genéricos, no en computadoras conocidas como Chromebooks. En la práctica, tenemos un sistema operativo para equipos con pocos requisitos que quiere emular Chrome OS sin depender del ecosistema Google.

Otros sabores no oficiales de Ubuntu Web Remix

Detrás de Ubuntu Web Remix** encontramos a Rudra Saraswat, un usuario y colaborador de Ubuntu que ya tiene experiencia en crear sus propios sabores no oficiales de este sistema operativo.

Precisamente, en su perfil dice ser el creador de Ubuntu Unity y Ubuntu Ed, dos sabores de Ubuntu con sus propias particularidades. Primero, Ubuntu Unity, no confundir con Unity. Se trata de una distribución Linux con su propia página oficial y que se quiere diferenciar de Ubuntu por apostar por Unity como escritorio. Y es que Ubuntu contó con este escritorio durante un tiempo pero luego volvió al tradicional GNOME en sus últimas versiones.

Ubuntu Unity y Ubuntu Ed
Ubuntu Unity + Ubuntu Ed

Así que Ubuntu Unity ofrece un escritorio distinto, un gestor de ventanas también diferente, LightDM y el gestor de archivos Nemo. Todo eso algunas particularidades más.

Por su parte, Ubuntu Ed quiere resucitar el ya abandonado proyecto Edubuntu, una distribución Linux basada en Ubuntu que apostaba por la educación. De ahí que ofreciera software libre y gratuito para todas las edades y materias.

Su primera versión estable es UbuntuEd 20.04. Permite elegir entre escritorio GNOME o Unity, y al igual que Edubuntu, trae consigo multitud de programas educativos para preescolar, primaria, secundaria y universidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: