Vivimos en un mundo cada vez más conectado en el que los servicios basados en la nube forman parte de la vida cotidiana de millones de personas. ¿Te imaginas un día sin correo electrónico o sin la posibilidad de hacer búsquedas en Google? Nuestra dependencia de la red se ha vuelto enorme y está en aumento.

No es una novedad que gran parte del mundo se mueve gracias a los servicios de Google. El gigante de Mountain View tiene un amplio abanico de servicios que incluye Drive, Meet, Gmail, YouTube, Workspace, Search, entre otros. Probablemente recurras a muchos de ellos una o varias veces al día. El problema surge cuando estos fallan y te dejan tirado.

Los servicios basados en la nube, por más que se encuentren respaldados por gigantes tecnológicos, no están exentos de errores y, con esto, fallas en el servicio. El 2020 ha sido un año complejo para el mundo entero y Google también ha tenido sus buenos dolores de cabeza.

Las caídas más importantes de Google en 2020

El 20 de agosto, Google sufrió la primera caída a gran escala del año. Los problemas comenzaron a las 06:30 UTC (07:30 hora peninsular española). Usuarios reportaron problemas para cargar archivos a Gmail y Google Drive e inconvenientes para iniciar sesión en distintos servicios. La compañía reconoció que sus servicios operaron con problemas durante un período aproximado de seis horas.

Por si eso fuera poco, meses después, precisamente el 11 de noviembre, fallaron los servicios de YouTube, YouTube Music, Google TV y Google Play. Los usuarios reportaron problemas para reproducir contenidos y recibieron mensajes de error, desde las 12:20 UTC (13:20 hora peninsular española). El motivo técnico de las fallas no se dio a conocer públicamente.

El 14 de diciembre de 2020 los servicios de Google Search, Google Cloud Platform, Gmail, Google Drive y YouTube sufrieron una falla global. La interrupción de los servicios inició a las 11:45 UTC (12:54 hora peninsular española) y terminó aproximadamente 75 minutos después.

Muchos usuarios recibieron un código de error 550 al intentar enviar correos electrónicos. El panel de estado Google Workspace tardó 40 minutos en informar correctamente el estado de los servicios. La compañía dijo que un problema en el funcionamiento del sistema central de autenticación hizo que las solicitudes fallaran.