"No sé por qué, Gmail no me deja reenviaros el correo con la nota de prensa. Os la paso por aquí." Decía un compañero esta mañana a través de la mensajería que utizamos a nivel interno. La razón es que, como cada cierto tiempo suele ocurrir a multitud de servicios, estaba caído. Y lo continúa estando, al menos parcialmente y a nivel global.

La paralización de Gmail no viene sola, sino que afecta a otros servicios del gigante de Mountain View, como Google Drive o Meets. Incluso algunos usuarios reportan fallos en el propio buscador, y también YouTube. La propia tecnológica ha reconocido que tiene problemas, y que estos afectan especialmente a su plataforma para negocios G Suite.

Gmail, Drive y Meet se van de vacaciones

Si miramos a los siempre oportunos mapas de DownDetector, vemos que las incidencias se han disparado esta mañana. Echando un vistazo a la localización de las mismas se aprecian grandes focos en países como India, Malasia, Japón...

Gmail en DownDetector

Pero también en Europa, donde centros en Países Bajos e incluso España cuentan con sus sombreados de color rojizo, equivalentes a problemas. En Latinoamérica todavía no ha ido a más, probablemente porque se encuentra en mitad de la noche a la hora de edición de este artículo.

El incidente, que comenzó en torno a las 5 de la mañana, tal y como apuntan desde TechCrunch. De momento, Google dice continuar investigando esta incidencia y por el momento está manteniendo el flujo de información relativamente constante, con una pequeña actualización cada hora.

Hacia las 9:20, hora peninsular española (CEST o GMT+2), Google reconocía como afectados los siguientes sistemas en relación a Gmail:

  • Envíos en Gmail
  • Grabación en Meet
  • Creación de archivos en Drive
  • Subidas de CSV en la consola de administración
  • Envío de mensajes en Google Chat

Asimismo, otros servicios parecen también parcialmente afectados, de acuerdo a la página de status de G Suite. Estos incluyen a Google Docs, Groups, Keep o Voice.

Mientras tanto, es más que probable que continúen los problemas a lo largo de estos servicios de alta demanda de datos por parte de Google. Tanto Gmail, cuya gestión de los archivos adjuntos estarían en el ojo del huracán, como Google Drive o las videollamadas de Google Meet son parte servicios que implican transferencia de datos a gran escala.

Actualización (20/08 – 10:15h CEST): el artículo ha sido actualizado con el comunicado oficial de Google con las herramientas afectadas.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.