En un hecho sin precedentes, Sony ha retirado Cyberpunk 2077 de la PlayStation Store. Además, ofreció reembolsos completos a aquellas personas interesadas en recuperar su dinero tras la pésima experiencia con el juego más reciente de CD Projekt Red. Recordemos que el título ha estado rodeado de críticas desde su lanzamiento debido a la enorme cantidad de bugs, principalmente en consolas de la pasada generación (PlayStation 4 y Xbox One).

Sony Interactive Entertainment (SIE) se esfuerza por garantizar un alto nivel de satisfacción del cliente, y por lo tanto comenzaremos a ofrecer un reembolso completo a todos los jugadores que hayan comprado Cyberpunk 2077 a través de la PlayStation Store. SIE también eliminará Cyberpunk 2077 de la PlayStation Store hasta nuevo aviso.

El mensaje compartido por Sony Interactive Entertainment deja claro que sus plataformas, ya sean la PlayStation 4 o PlayStation 5, deben garantizar un estándar de calidad a todos los consumidores; incluso en aquellos juegos que dependen de otras compañías. Por supuesto, con Cyberpunk 2077 no han podido cumplir su propósito. Y es que, al final, es Sony —y Microsoft— quienes deben responder a las solicitudes de reembolso de los jugadores que intentaron disfrutar el título en consolas.

Es evidente que el desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077 también perjudicó a Sony. Desde el pasado 10 de diciembre, muchas personas comenzaron a exigir su reembolso en la PlayStation Store, pero no todos tuvieron suerte. Algunos asistentes del servicio dijeron que no había posibilidad de hacer la devolución, animando a los usuarios a esperar futuras actualizaciones que solucionaran los fallos. El problema es que, con el paso de los días, las peticiones de reembolso fueron en aumento.

CD Projekt reconoció el desastre

Apenas el 16 de diciembre, Adam Kicinski, CEO de CD Projekt Red, tuvo que responder a las preocupaciones de los inversionistas, pues el valor de las acciones cayó un 29% en la semana del lanzamiento. Durante la reunión, el directivo reconoció que la versión de Cyberpunk 2077 en PS4 y Xbox One estaba lejos de cumplir sus expectativas. Igualmente aceptaron que, al estar totalmente centrados en el lanzamiento, descuidaron los problemas existentes en las plataformas de la anterior generación:

Después de 3 retrasos, nosotros, como consejo, estábamos demasiado concentrados en lanzar el juego. Subestimamos el tamaño y la complejidad de los problemas, ignoramos las señales sobre la necesidad de tiempo adicional para perfeccionar el juego en las consolas base la anterior generación. Fue el enfoque equivocado y en contra de nuestra filosofía empresarial. Además de eso, durante la campaña [publicitaria], mostramos el juego en su mayoría en PC.

¿Cuándo regresará Cyberpunk 2077 a la PlayStation Store?

La pregunta es difícil de responder. En su comunicado, Sony expresó que es una medida temporal, pero no sabemos qué tipo de acuerdo establecerán con CD Projekt para volver a aceptar el juego. El estudio polaco indicó que en enero y febrero lanzarán actualizaciones importantes para solucionar fallos. Es probable, entonces, que Cyberpunk 2077 se mantenga excluido de la tienda por un par de meses. Claro, suponiendo que las actualizaciones realmente cumplan su objetivo.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.