En octubre de 2018, Netflix estrenó una sorprendente serie de horror llamada The Haunting of Hill House, una producción realizada por Mike Flanagan. La serie pronto se volvió un éxito de la plataforma. Su historia y un fino manejo del horror la convirtieron en una favorita.

Recientemente fue lanzado el Blu-Ray y DVD de la serie. Como es costumbre, estos productos suelen traer material exclusivo y revelador de las producciones. En este caso, comentarios del propio Mike Flanagan sobre cuatro episodios clave de la temporada. Aquí repasamos lo más destacado de este material. Te recordamos no seguir leyendo si no has visto The Haunting of Hill House.

"Steven Sees a Ghost"

Mike Flanagan comenta que el primer episodio aborda la historia desde la perspectiva de Steve Craig, interpretado por Michiel Huisman. Flanagan explica, además, que el primer fichaje del reparto de The Haunting of Hill House fue el susodicho actor. Una sorpresa en realidad, pues Flanagan, como muchos otros directores, trabaja de forma recurrente con algunos actores. Sin embargo, fue Huisman el primero en estar a bordo de esta serie de Netflix. Kate Siegel, quien dio vida a Theodora, es en la vida real esposa de Flanagan, y una recurrente en sus trabajos.

Si recordamos el primer episodio, Steve —que fue llamado así en homenaje a Steven Spielberg, pues, recordemos, este personaje solo existe en la adaptación y no en la novela— ve hacia el final un fantasma, tal y como versa el título. El director cuenta que tuvieron especial cuidado en no mostrarla a detalle para no sacar la conclusión de que Nell (Victoria Pedretti) era "La señora del cuello torcido".

"The Bent-Neck Lady"

El quinto episodio de The Haunting of Hill House nos va revelando el horror que ha vivido Nell toda su vida. Sobre este impresionante capítulo, Mike Flanagan cuenta en los comentarios que el insistió en dirigirlo y que esto de alguna forma lo obligó a dirigir el resto de la serie.

Un detalle que nos revela es sobre un cameo que ocurre en el mencionado capítulo. El de Bruce Greenwood, quien aparece tras el personaje de Olivia, interpretada por Carla Gugino. Esto es muy curioso porque el cameo de Greenwood no parece en los créditos y porque ambos actores participaron en la adaptación de la novela de Stephen King, El juego de Gerald, también de Flanagan para Netflix.

"Two Storms"

The Hounting of Hill House
The Haunting of Hill House

El sexto episodio de The Haunting of Hil House es, según Flanagan, el que más trabajo les costó llevarlo a cabo. No solo por el peso en la historia, sino en el aspecto técnico, pues todos los eventos se dan en medio de, efectivamente, dos tormentas. El director y showrunner de la serie explicó que se inspiró en Rope de Alfred Hitchcock para este capítulo.

Pero a pesar del esfuerzo y de el trabajo extra que exigió a los actores, Mike Flanagan dice que está contento con el resultado, aunque no volvería a hacerlo. Por otro lado, fue durante el rodaje de este capítulo que su esposa Kate Siegel descubrió que estaba embarazada. Una noticia que alegró a ambos, según explica Flanagan.

"Silence Lay Steadily"

Sobre el décimo y último episodio de The Haunting of Hil House, Mike Flannagan dice que es del capítulo por el que más orgulloso se siente. Por último, echa por tierra una de las teorías más sonadas entre los fans de la serie: sobre la posibilidad de que la familia permanece dentro de la habitación roja. También explica que se discutió ampliamente sobre si incendiar la casa, a lo que Flanagan desistió. Sin duda una buena decisión, puesto que así mantiene la esencia de la novela homónima de Shirley Jackson.

La franquicia se expande

Recordemos que tras el éxito de esta joya del horror de Netflix, Mike Flanagan y la plataforma decidieron realizar una antología de horror: The Haunting. Este año se estrenó The Haunting of Bly Manor, con gran acierto y un horror muy distinto al de la primera entrega pero de gran calidad. Esta temporada se adaptó la novela Una vuelta de tuerca, un clásico de la literatura de horror.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: