El 30 de octubre de 2012, Disney compró Lucasfilm por 4.050 millones de dólares. Este hecho comenzaría a escribir el futuro de las producciones de la hasta entonces compañía de George Lucas, principalmente de la franquicia Star Wars, pero también de la saga de Indiana Jones, entre muchas otras.

Dicho evento marcó un punto de inflexión en Star Wars. Punto que en pleno 2020 ya hemos visto crecer y transformarse. Pues el universo de Star Wars que creó George Lucas se ha expandido exponencialmente y continúa su trayecto con los nuevos proyectos de Disney.

Por supuesto que la venta de Lucasfilm en 2012 tuvo muchas implicaciones, pero más allá de eso, el propio George Lucas ha expuesto las que tuvo para él de forma personal. Así se lo expresó al escritor Paul Duncan, quien confeccionó el libro The Star Wars Archives 1999-2005, en donde recoge el testimonio de Lucas a propósito de la venta de su productora que cambiaría para siempre el rumbo de Star Wars.

George Lucas sobre la venta de Lucasfilm a Disney

George Lucas

Paul Duncan compartió vía Twitter un extracto de la conversación que sostuvo con George Lucas sobre la venta de su productora. Ahí, el director, escritor y productor dijo, entre otras cosas, que dicha venta fue "Muy, muy dolorosa". Más allá de lo anterior, profundizó en los motivos personales que lo llevaron a realizar dicha transacción:

En ese momento estaba comenzando la siguiente trilogía. Hablé con los actores y estaba empezando a prepararme. También estaba a punto de tener una hija con mi esposa. Se necesitan 10 años para hacer una trilogía: los episodios I a III me llevaron de 1995 a 2005 ... En 2012 tenía 69 años. Entonces, la pregunta era ¿seguiré haciendo esto el resto de mi vida?, ¿quiero pasar por esto de nuevo? Finalmente, decidí que preferiría criar a mi hija y disfrutar de la vida por un tiempo. Podría no haber vendido Lucasfilm y conseguir a alguien que dirigiera las producciones, pero eso no es retirarme.

Además de lo anterior, George Lucas dijo que para las cintas El imperio contraataca y El regreso del Jedi intentó mantenerse al margen. Recordemos que estas películas fueron dirigidas por Irvin Kershner y Richard Marquand, respectivamente. Sin embargo, Lucas narró al escritor Paul Duncan que, a pesar de eso, no pudo dejar todo en manos de otros y todos los días estuvo a cargo y al tanto del desarrollo de ambas películas.

Una compañía para regirlos a todos

Banner de Disney Plus

George Lucas termina de explicar en la entrevista que decidió optar por su vida familiar y por ciar a su hija. Lo explicó de la siguiente manera:

Pensé que renunciaría a eso, disfrutaría lo que tenía, estaba ansioso por criar a mi hija. Además, quería construir un museo, lo que siempre había querido hacer, así que pensaba: 'Si no hago esto ahora, nunca lo haré'. Me he pasado la vida creando Star Wars, 40 años, y renunciar a ellas fue muy, muy doloroso. Pero fue lo correcto. Pensé que iba a tener un poco más que decir sobre las próximas tres [películas] porque ya las había comenzado, pero decidieron que querían hacer otra cosa. Las cosas no siempre salen como quieres. La vida es así.

Así pues, en 2015 se estrenó Star Wars: El despertar de la Fuerza, con lo que se abriría la puerta a una nueva trilogía. Más tarde, en 2017, se estrenó la segunda parte de esta nueva etapa: Star Wars: Los últimos Jedi. Ya en 2019 llegó Star Sars: El ascenso de Skywalker, con lo que se echó el cierre a la historia de los Skywalker, aunque no a la franquicia que sigue en expansión.

Es sabido que durante el rodaje de Rogue One: Una historia de Star Wars, precuela de la trilogía original, así como de Han Solo: Una historia de Star Wars, George Lucas vistió ambas producciones y disfrutó de lo que se estaba haciendo. Mientras tanto, podemos asegurar que es uno de los cineastas más exitosos e influyentes de la historia. Que escribió las bases e hizo realidad uno de los referentes de la cultura popular y que, a pesar de todas las dificultades que pasó al vender su compañía a Disney, se dedicó a disfrutar su vida y su familia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: