Europa cierra sus fronteras a los viajeros procedentes de Reino Unido. Y esto se debe a la nueva cepa de COVID-19 detectada en el sur de Inglaterra (Reino Unido) ya que podría ser más contagiosa. Es más, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha confirmado este lunes que la variante del coronavirus detectada en Reino Unido es un 70% más contagiosa, aunque no es más grave, según ha publicado la institución en un informe. Ahora sabemos más sobre esta nueva cepa llamada de forma provisional VUI 202012/01 (Variant Under Investigation, year 2020, month 12, variant 01), pero ¿cómo es exactamente? ¿Debemos preocuparnos?

Esta nueva cepa ni siquiera es la primera que aparece. Hace un mes en Dinamarca apareció otra que surgió por el contagio de humanos a visones y después a humanos otra vez. Se descartó que fuera más contagiosa o virulenta, pero preocupó a las autoridades danesas. Se aisló a todas las personas relacionadas con la nueva cepa para evitar que se propagara fuera de Dinamarca.

En este caso no parece que haya surgido en una granja de visones. Parece que el punto donde apareció fue Londres o Kent, a mediados de septiembre, según ha informado Patrick Vallance, el asesor científico del gobierno británico y tla y como recoge La Vanguardia. Pero todavía no conocemos lo suficiente de las mutaciones de VUI 202012/01 (también llamada B.1.1.7).

Más contagiosa, pero no más letal

¿Es más contagiosa? Desde Reino Unido apuntan a que sí, a que es un 70% más contagiosa ya que han aumentado los casos con esta nueva variante. Y ahora el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirma esta información. «El análisis preliminar en el Reino Unido sugiere que esta variante es significativamente más transmisible que las variantes que circulaban anteriormente; con un potencial estimado para aumentar el número reproductivo (R) en 0,4 o más con una transmisibilidad aumentada estimada de hasta un 70%», indica la institución.

Por otra parte, sí se puede afirmar que no es más letal que el resto de cepas. Esto lo sabemos porque los pacientes en la UCI no han aumentado en Reino Unido, a pesar de que lleva desde septiembre por el país y ha aumentado exponencialmente los nuevos casos en las últimas semanas. De hecho, justo por este aumento, se podría esperar más pacientes en la UCI, pero no es lo que se está viendo. «En este momento, no hay indicios de una mayor gravedad de la infección asociada con la nueva variante», ha afirmado el ECDC. Por lo que, en parte, podemos estar tranquilos en lo que respecta a su letalidad.

¿Afectará a la vacuna?

Para podar dar una respuesta primero hay que saber cómo ha mutado el virus. Esta nueve cepa se caracteriza por nueve mutaciones en la espícula, según indican en Naukas. De hecho, una de las mutaciones parece ser más infectiva en el modelo animal y por las investigaciones del ECDC ahora sabemos que también en personas.

La espícula o proteína S es esencial para que el SARS-CoV-2 pueda infectarnos, por lo que las mutaciones en esta zona son importantes. De hecho, las vacunas se están centrando en estas proteínas de la corona para generar los anticuerpos, por lo que podría parecer que estos fármacos lo van a tener difícil. Desde el ECDE se muestran preocupados por si las vacunas no funcionan con esta nueva cepa. No obstante, en principio se cree que no va a afectar a las vacunas. Pero si nos dejase desprotegidos frente a esta nueva cepa tanto las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) como las de adenovirus (Oxford-AstraZeneca o Sputnik V) pueden adecuarse a estas pequeñas variaciones si fuera necesario.

En definitiva, tanto dentro de Reino Unido como fuera deberemos estar muy atentos. No obstante, no debería de suponer un problema para las vacunaciones que comenzarán pronto en la Unión Europea. Pero si estas vacunas nos dejasen desprotegidos, se pueden reformular para protegernos frente a esta variante del virus.

Los investigadores que están analizando a la cepa VUI 202012/01 todavía tienen mucho trabajo por hacer. Sin embargo, en estos momentos nada hace pensar que las vacunas no sirvan para ella y, sobre todo, sí que sabemos que no se trata de una cepa más letal. Por lo que todavía no es el momento de preocuparse por ella, no más que por el virus en sí.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.