En pleno ajetreo navideño y con las alarmas encendidas por la nueva cepa de SARS-CoV-2 encontrada en Reino Unido; el secretario de Estado para la Salud y la Asistencia Social​ del país ha anunciado que hay una posible segunda cepa que también es "muy contagiosa". En este caso, proveniente de Sudáfrica, aunque encontrada en el país. Hasta el momento Reino Unido solo ha podido localizar dos casos con esta variante.

El ministro de Salud sudafricano anunció el pasado viernes que lidian con su propia mutación que está predominando en la actualidad en el país. Sudáfrica se encuentra en plena segunda ola de contagios de SARS-CoV-2, el virus que produce la COVID-19.

La información sobre la posible nueva cepa es todavía escasa por lo que habrá que esperar a que se confirme si es o no más contagiosa, al igual que sucedió con la cepa surgida al sur de Inglaterra. Por el momento, tanto en Reino Unido como en Sudáfrica se está trabajando para conocer más sobre esta nueva variante conocida como variante 501.V2.

¿Nueva cepa de COVID-19 en Sudáfrica?

Por su parte, desde la Organización Mundial de la Salud todavía no han confirmado ni desmentido si es más contagiosa, según recoge Info Salud. Sí han dicho que están trabajando con Sudáfrica para entender mejor en qué consiste esta mutación. Por ejemplo, la nueva cepa de Reino Unido es más contagiosa porque tiene varios cambios en la secuenciación de la proteína S, que es la que forma la corona del virus y, además, la que se junta con los receptores ACE-2. Y parece que la nueva cepa de Sudáfrica podría tener una mutación similar.

No sabemos todavía qué mutaciones ha podido tener esta nueva variante ni si es más contagiosa; lo que sí sabemos es que, en todo caso, tanto la cepa de Reino Unido como la de Sudáfrica son diferentes entre sí. "Esta variante tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido pero es distinta. Los sudafricanos están trabajando con la OMS y están cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios", ha señalado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Además de no saber si es esta nueva cepa de Sudáfrica que produce la COVID-19 es más contagiosa; no se sabe si es más mortal o si afectará a las vacunas ya aprobadas. En estos momentos, investigadores del país se está secuenciando el virus completo para entender cómo es esta nueva mutación que causa la COVID-19.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.