Alaska Airlines ha anunciado nuevas políticas sobre los animales de apoyo emocional. Desde el 11 de enero ya no permitirá a los pasajeros llevar este tipo de mascotas en los vuelos. La noticia llega poco después de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) fijara nuevas reglas sobre qué animales deben permitirse y cómo deben ser tratados.

La compañía indicó en un comunicado de prensa que solo permitirá perros de servicio "especialmente entrenados para realizar tareas en beneficio de una persona calificada con una discapacidad". De esta forma, cualquier tipo de animal que se encuentre fuera de esa categoría no podrá volar.

Es que a lo largo de los años se han transportado todo tipo de animales dentro de la norma de apoyo emocional. Canguros, patos, pavos reales, monos y serpientes. La lista podría continuar, pero puede concluir con la de un pequeño poni que viajó en agosto de 2019 como un pasajero más en un vuelo de vuelo de Chicago a Omaha de United Airlines.

Animales de apoyo emocional
Crédito: Storyful

Las nuevas reglas del Departamento de Transporte han producido opiniones encontradas. Mientras que algunas personas celebran el hecho de que muchos dejarán de usar los beneficios del apoyo emocional para llevar cualquier tipo de mascota, otras advierten que pueden impedir que personas con discapacidad tengan acceso a un vuelo en condiciones igualitarias de viaje.

El pasado año, varias aerolíneas han aplicado restricciones en torno a los animales de apoyo emocional. Según recoge Animal's Health, Delta Airlines permitió este tipo de mascotas únicamente en vuelos cuya duración sea superior a ocho horas. United Airlines puso en marcha medidas de similares características. Sin embargo, ninguna compañía había cruzado la línea de la prohibición, tal y cómo lo anunció Alaska Airlines.

Qué son los animales de apoyo emocional

Los animales de apoyo emocional, a diferencia de los perros de guía, son mascotas que no necesitan adiestramiento específico. Pueden ser de cualquier raza y especie, aunque deben ser capaces de comportarse adecuadamente en público y no causar problemas. Este tipo de mascotas son recomendadas para personas con pánico, ansiedad o fobia social.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: