Semanas atrás, varios medios especializados comentaron la noticia de que finalmente Netflix tenía algo de competencia. Entre los programas más vistos se había colado la segunda temporada de The Boys, un éxito de temporada que sorprendió a crítica y público por su capacidad para renovarse y alcanzar una dimensión por completo nueva. Todo sin perder su esencia. Lo que le convirtió en un pequeño clásico de culto durante su estreno del 2019. De modo que la gran pregunta pública fue si Amazon Prime Video sería capaz de plantar cara al éxito arrollador de Netflix en su propio terreno. Y The Wilds parece ser la respuesta al interrogante.

¿Un drama adolescente? Sí, pero no es lo único

En una mezcla de ficción adolescente, distopía y algo del salvaje existencialismo de El señor de las moscas de William Golding, la serie parece ser una combinación improbable. No obstante, tiene la suficiente solidez para desconcertar desde sus primeras secuencias. Con su aire en apariencia estereotípico es también una reflexión sobre el miedo, la crueldad, la identidad. La forma en que sobrevivimos a situaciones límite. Todo en el atractivo empaque de un drama juvenil que tiene los elementos para subvertir la noción sobre la superficialidad del género. Con un cierto parecido con la saga Los Juegos del Hambre, The Wilds es una fórmula novedosa sobre el poder femenino que evade explicaciones sencillas.

Por supuesto, buena parte de la solidez del programa se debe a su elenco: Sarah Pidgeon, Sophia Ali, Jenna Clause, Erana James, Mia Healey, Helena Howard, Reign Edwards, Shannon Berry y Chi Nguyen, son un grupo solvente y creíble. Que además brindan un aire de profunda humanidad a cada uno de sus personajes. Bajo la premisa de la supervivencia del más apto en condiciones imposibles, The Wilds juega con la condición de lo humano, lo frágil y el miedo a lo desconocido desde una perspectiva novedosa. Después de sufrir un accidente aéreo, el grupo se encontrará en mitad de una circunstancia insular que les enfrentará a sus peores temores, debilidades y en especial, a su capacidad de actuar en equipo.

Con un cierto toque a 'Lost', 'Buffy' y 'Los juegos del hambre'

the wilds

¿La premisa te parece muy semejante a la de la clásica Lost? Por supuesto, todas las historias basadas en el misterio de una isla y las relaciones entre sobrevivientes son el punto de partida del argumento. Pero la producción se desmarca de inmediato de cualquier parecido y logra un peso de considerable interés cuando analiza, con cuidado, a cada uno de sus personajes y les brinda la oportunidad de crecer en medio de un ambiente hostil.

La serie tiene un insólita capacidad para crear escenarios creíbles en situaciones inverosímiles. En especial, cuando juega con las referencias que la emparentan con dramas de acción con Buffy, cazavampiros, y otras semejantes en las que los adolescentes deben lidiar de la manera que pueden y de la forma en que les resulta más fácil, con situaciones que les sobrepasan. Es también, una reflexión sobre el paso a la primera adultez desde una perspectiva que se aleja de lo melodramático para meditar sobre el transcurrir de la historia personal, la fortaleza oculta y el miedo como motor propulsor de un tipo específico de valentía.

En manos menos hábiles, una combinación tan tópica habría resultado una historial edulcorada con algunos momentos de tensión. Pero Streicher logra reflexionar sobre el bien y el mal como algo más abstracto y permite que sus personajes deban luchar por su supervivencia desde el instinto. Además, la serie juega con la posibilidad del flashback — de nuevo una referencia a Lost — pero sin perder el hilo conductor que une al grupo.

Sí, también hay una isla y misterios en 'The Wilds' de Amazon Prime Video

the wilds

El miedo, la angustia y la desesperación son factores a tomar en cuenta, pero también las historias de contexto que rodean a cada uno de los miembros del grupo protagonista. Todas se encuentran unidas sin querer a una versión sobre la amenaza al acecho que se hace más densa y peligrosa a medida que la serie avanza. Y es esa condición de lo inminente y la forma en que los personajes luchan contra la posibilidad, el punto más alto del programa.

Claro está, la isla está llena de misterios aunque no de índole específicamente sobrenatural. O al menos, la serie no desea mostrar muy pronto sus enigmas y juega con destreza con diversas trampas argumentales que crean una historia dentro de argumento. El guion tiene buen el tino de utilizar el talento de sus actrices para expresar fragilidad y angustia, al mismo tiempo que interés y curiosidad, para al final, recorrer la concepción sobre lo que ocurre como un fenómeno grupal. Todo mientras estas adolescentes cansadas, agobiadas y en algunos casos con demasiada experiencia para su corta edad, deben encontrar la manera coincidir en puntos de estrategia.

El programa es una combinación de puntos altos de emoción, con una buena colección de puntos grises que suponen la transición de sus protagonistas a momentos emocionales más intensos. El argumento de The Wilds es retador y se toma una buena cantidad de riesgos para mostrar dos historias en paralelo y mecanizar una dinámica entre ambas cosas basadas en un progresiva revelación sobre el poder. ¿Qué tipo de poder? Depende de cómo se mire, la serie hace un buen intento por brindar cierta opacidad a la idea qué busca mostrar en realidad.

Una manera de acabar con el poder de las series de Netflix

The Wilds es un reto en una plataforma que hasta ahora ha dirigido su programación a un público adulto de mediana edad. ¿Podrá esta visión sobre el poder femenino, la cualidad para encontrar un extraño tipo de vínculo entre batallas morales y algo más elaborado encontrar a su público?

Hace unos días, varios medios especializados comentaban que Amazon Prime Video ha tomado decisiones un tanto crípticas sobre la publicidad y el público objetivo al que va dirigido The Wilds. No obstante, se trata de un reto que la plataforma parece decidido a tomar de una forma elegante y bien planteada. Sin duda, la serie no será un suceso inmediato, pero si el primer paso hacia otro tipo de programación en la hasta ahora, sofisticada pero muy limitada oferta de Amazon Prime Video. Quizás su mayor logro como conjunto.