Cuando en 1994 nació Netscape, lanzando uno de los primeros navegadores de internet para el gran público, se estima que había 100 millones de PCs en todo el mundo, de los que la inmensa mayoría estaban en Estados Unidos.

Cinco años después, con la llegada de Napster, e incluso diez, en 2004 con el nacimiento de Facebook, la conexión a internet y el uso de ordenadores domésticos era cosa del ‘Viejo mundo’ en la mayoría de hogares: Estados Unidos y Europa.

Hoy hay más usuarios de smartphone solo en China que en toda Europa y Norteamérica. Y si ya le sumamos a La India, la comparación queda ridiculizada.

El auge de estos países en las últimas décadas y sobre todo el progreso de su clase media ha expandido la tecnología hasta niveles increíbles. Y, de paso, también ha propiciado que Internet, como tal, sea cada vez menos dependiente de Estados Unidos.

Tras décadas en la que Silicon Valley marcaba el paso en las innovaciones y sobre todo el surgimiento de nuevas empresas que adquirían una rápida capitalización, esa pelota parece estar ahora en el lado chino.

Según el último ranking que ha intentado posicionar las 10 compañías más grandes de internet, publicado por Investopedia con datos de la Internet Association, Estados Unidos empieza a ser minoría ante el auge de las empresas chinas.

Las 10 empresas más importante de internet

Teniendo en cuenta un baremo entre su capitalización de mercado y sus ingresos en los últimos años, la lista, que cuenta con otras variantes según el analista que pongo el foco sobre ella, está compuesta por:

  • Amazon (Estados Unidos): Amazon se lanzó en 1995 como librería en línea y desde entonces se ha diversificado hasta convertirse en el mayor minorista estadounidense basado en Internet de una amplia gama de productos. En 2019, declaró 280.520 millones de dólares de ingresos.
  • Alphabet Inc. (Estados Unidos): El gigante de la búsqueda en Internet es el líder mundial en búsqueda, publicidad contextual y otras ofertas en línea. Google, en 2019, tuvo unos ingresos totales de 161.86 billones de dólares.

  • Facebook (Estados Unidos): El conglomerado de redes sociales más popular del mundo. En octubre de 2014, adquirió WhatsApp por la friolera de 19.000 millones de dólares y también ha hecho muchas otras adquisiciones relativamente más pequeñas. Facebook informó de unos ingresos totales de 70.700 millones de dólares en 2019.

  • Tencent Holdings (China): Con sede en China, la empresa Tencent Holdings, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, no es todavía un nombre muy conocido fuera de Asia, donde es conocida por sus aplicaciones, juegos en línea, publicidad y servicios de mensajería como WeChat. En 2019, sus ingresos ascendieron aproximadamente a 56.590 millones de dólares.

  • Alibaba (China): Alibaba, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, ocupó los titulares en 2014, cuando su oferta pública inicial se convirtió en la mayor oferta pública de acciones del mundo . El gigante chino del comercio electrónico es para muchos el gran rival de Amazon a futuro.

  • Netflix (Estados Unidos): La plataforma de streaming, que va camino de los 200 millones de usuarios, declaró uno ingresos totales de 20.160 millones de dólares en 2019.

  • Salesforce.com (Estados Unidos): Este gigante de la computación en nube empresarial y las soluciones de empresas acaba de asaltar los titulares con su millonaria compra de Slack. En 2019, sus ingresos totales fueron de 13.280 millones de dólares.

  • JD.com (China): JD.com, que cotiza en el Nasdaq, es una empresa china de comercio electrónico con sede en Beijing. Es una de las mayores plataformas en línea B2C de China. En 2019, sus ingresos totales fueron de 82.865 millones de dólares.

  • Booking.com (Estados Unidos): Booking.com es la empresa de viajes en línea que permite a los usuarios reservar restaurantes, hoteles, coches de alquiler, billetes de avión, safaris, cruceros y otros servicios de viajes a través de booking.com, priceline.com y agoda.com. En 2019, sus ingresos totales fueron de 15.070 millones de dólares.

  • Baidu (China): Aunque Google es el mayor motor de búsqueda en línea del mundo, tiene un alcance limitado en China, donde Baidu prevalece, gracias a su capacidad de ofrecer mapas, noticias, vídeos, software antivirus y televisión por Internet. Sus ingresos en 2019 ascendían a 15.430 millones de dólares.

Seis empresas norteamericanas y cuatro chinas, pero con dos puntualizaciones. Es posible que la crisis del COVID haya sacado a Booking de este listado, y puede que haya nuevos invitados chinos en la partida.

Otros intentos por categorizar estas empresas de hecho han sacado ya a la empresa de búsqueda de viajes para meter a ByteDance, la matriz de TikTok, guiados esta vez por su capacidad de crecimiento.

Inversión en tecnológicas en el mundo.
Inversión en tecnológicas en el mundo.

Este gráfico, con datos de la NVCA y extraído de un ensayo del analista Benedict Evans, muestra otro rasgo de esta tendencia: cómo las inversiones en grandes compañías emergentes han virado de estar capitalizadas por Estados Unidos a caminar hacia una situación de igualdad con el resto del mundo.

Todo ello explica también el clima de regulaciones y estrategias geopolíticas de vetos que han tenido por ejemplo Huawei o TikTok por parte de la administración Trump. Quizá, porque como añadía el propio Benedict en un tuit, el gran cambio no sea solo la pujanza de las empresas chinas, sino que ahora, por primera vez, los usuarios de Estados Unidos y Europa no usan servicios ya con base americana, sino que como en TikTok, lo hacen con compañías chinas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: