A día de hoy la vacuna contra el VIH no existe, por con el paso de los años se ha avanzado mucho para hacer más fácil la vida de las personas con SIDA. Por un lado, los tratamientos antiretrovirales no eliminan el virus, pero lo mantienen a raya, controlando los síntomas. Por otro, los fármacos profilácticos previos a la exposición (PrEP) se encarga de prevenir la transmisión a personas sanas. Estos últimos suelen dar muy buenos resultados en hombres, pero no tanto en mujeres. Durante años se ha estudiado cuál puede ser el motivo, para intentar evitarlo. Se han contemplado varias teorías. La última, la propuesta por un equipo de científicos de la Universidad de Minnesota, que sostienen que puede haber una influencia de las bacterias vaginales sobre el VIH.

Son las conclusiones de un estudio recién publicado en PLOS Pathogens, en el que se comprueba cómo pueden interaccionar ciertas bacterias de la vagina con los PrEP, afectando a su eficacia.

Descubren el efecto de las bacterias vaginales sobre el VIH

La microbiota vaginal es esencial para evitar infecciones. Incluso aporta un primer contacto microbiano a los bebés nacidos por parto natural, que les ayuda a prevenir alergias cuando son mayores.

Son bacterias muy necesarias, pero solo algunas. Por lo general, las que aportan todos estos beneficios son las del género Lactobacillus. El problema viene cuando a ellas se unen otras, mucho más variadas y en gran cantidad. Es así como comienza una infección, conocida como vaginosis bacteriana, que se caracteriza por síntomas como picor, malestar y secreciones anómalas. Además, favorece el aumento de esas infecciones de transmisión sexual que normalmente se previenen con una microbiota sana.

Existen tratamientos, pero a veces fracasan, por lo que muchas mujeres tienen que convivir continuamente con este problema.

Los autores de este estudio sospechaban que esa podría ser la razón por la que algunas mujeres contraen el VIH después de tomar los PrEP.

Para comprobarlo, recogieron muestras de lavado cervicovaginal de mujeres con y sin vaginosis bacteriana y las expusieron a los fármacos en cuestión. Comprobaron así que las bacterias causantes del trastorno reducían los niveles de profilácticos. Por lo tanto, estos no podían ejercer su función.

Es una conclusión que apoya la teoría del efecto de las bacterias vaginales sobre el VIH. No obstante, será necesaria más investigación para poder asegurarlo. Llegados a ese punto, estos investigadores esperan que se puedan diseñar y realizar mejor los estudios clínicos que evalúen la prevención del VIH en las mujeres.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: