Vybe Together

La aplicación Vybe Together ya no se encuentra disponible en la App Store, ni en ninguna red social por promover fiestas ilegales durante la pandemia. Instagram y TikTok han decidido también cortar de raíz su actividad.

Durante cuatro meses ha estado activa, tanto en las principales redes sociales como en la propia App Store, aunque su popularidad no era demasiada elevada. El mayor éxito llegó con la integración de TikTok, donde se compartían fragmentos de las fiestas realizadas.

Los fundadores de la aplicación afirmaron en una entrevista en The Verge que su propósito no era promover fiestas de gran volumen. Pero sí que la aplicación estaba enfocada en las pequeñas reuniones de personas de diferentes hogares. Un acto no permitido en plena crisis de la pandemia por la mayoría de los países afectados por la COVID-19. Mucho más en Navidades, momento en el que los contactos sociales se miran con lupa.

Vybe Together aprobaba a los usuarios manualmente

Vybe Together - App Store
Capturas de pantalla de la página de iOS App Store. The Verge

El funcionamiento de la aplicación era bastante sencillo. Un anfitrión publicaba una fiesta particular y aprobaba de manera manual a los asistentes. Dos horas antes del comienzo de la fiesta, publicaban el lugar exacto del evento para evitar posibles alteraciones de personas ajenas.

Se cree que el motivo de la aprobación manual era el de evitar personas que pudieran destapar este tipo de fiestas clandestinas. Para ello, previamente los usuarios debían enviar sus perfiles de Instagram para comprobar la veracidad de la identidad. En la medida de lo posible, se pedían contenidos relacionados con fiestas anteriores publicadas en la aplicación.

Vybe Together incluso llegó a anunciar una “Casa Vybe” para un evento musical en Tulum, México durante el mes de enero. Este evento corresponde al Festival Zamma 2021, recientemente pospuesto a abril del 2021. La vivienda donde se pretendía realizar la fiesta correspondía a un anunciante en Airbnb, el cual afirmó que había sido alquilado por unos influencers, pero desconocía si se trataba de la “Casa Vybe”.

El 29 de diciembre, Taylor Lorenz -periodista del New York Times- tuiteó duramente contra la aplicación Vybe Together por promover fiestas ilegales que podrían propagar la COVID-19. Con la eliminación de los perfiles en las redes sociales y la propia aplicación en la App Store, este tipo de eventos y reuniones clandestinas serán más difíciles de realizar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: