Gambito de dama (Queen’s Gambit) es sin duda alguna la serie de Netflix que ha tomado al mundo por sorpresa, por varios motivos. Primero: ¡es buena, es muy buena! Algo que no veíamos en la plataforma de streaming hace bastante tiempo.

Segundo: una serie que ha despertado el interés del ajedrez al punto de generar una nueva fiebre por el juego de mesa, consiguiendo que se agoten los tableros en tiendas de muchas ciudades en muchos países del mundo. Además de convertirse en el regalo por excelencia de estas navidades.

Sumado a eso, nunca se había buscado tanto en Google “cómo jugar ajedrez” y, sin duda alguna, es el antes y después para Anya Taylor-Joy y su carrera como actriz.

Pero, ¿sabía Anya Taylor-Joy jugar al ajedrez antes de protagonizar ‘Gambito de dama’?

Lo explicó durante una entrevista vía videoconferencia en el programa de Ellen DeGeneres: “Entendía que existía un tablero y unas piezas pero no mucho más”. En definitiva, reconoce que sabía de la existencia del juego, pero no sabía jugarlo.

A eso agregó:

“Estoy encantada que mi introducción al ajedrez haya llegado de la mano de la gente tan maravillosa y de los profesores tan fantásticos que he tenido durante el rodaje de Gambito de Dama

Es importante aclarar que todas las partidas están cuidadosamente coreografiadas con jugadas y movimientos reales. Pero, como es de esperar, no fueron decisiones de los actores.

Pero a partir de esa experiencia, Taylor-Joy tomó la decisión de seguir jugando y practicando tras la finalización de la producción de la serie, según explica en la entrevista.

Tengo un tablero con unas piezas preciosas, seria una verdadera lástima que no lo use. Aunque no lo hago tanto como me gustaría, pero tengo ganas que lleguen las fiestas y tener más tiempo para jugar.

Ellen y Anya bromean acerca del hecho que tal vez nadie querrá jugar con ella, pero la actriz insiste en que —muy de lejos— no es tan buena como Beth Harmon, personaje que interpreta en Gambito de dama.

También en Hipertextual