En diciembre, Netflix tendrá al menos veinte estrenos de contenido original en su catálogo. No obstante —y mientras Disney+ prepara una colección de series que amplían el universo de las mitologías modernas-- Amazon Prime Video tomó la decisión de enfocar su interés en mostrar lo mejor de los clásicos de Hollywood.

Es un rubro en que rara vez los canales streaming rara vez muestran interés. Te dejamos una lista de las películas más célebres y curiosas que encontrarás en el contenido del canal.

‘Days of Heaven’ de Terrence Malick (1978)

YouTube video

Este largometraje del genial y críptico realizador, se considera un recorrido por varios de sus temas favoritos. Desde la percepción dual de la realidad, el drama convertido en una forma de reflexionar acerca de la naturaleza humana y en especial, el sufrimiento como agente de evolución del espíritu colectivo.

Es una de esas joyas de colección cinematográfica, que rara vez podrás encontrar en cualquier otro lugar. Incluye sorpresas como a Richard Gere en su primer papel principal, los primeros experimentos visuales de un Malick obsesionado por los juegos de luces y sombras, además de un guion que tiene mucho de un tránsito entre la propuesta visual y la poesía. Si eres amante del cine, esta película es una adición de considerable importancia para tu colección de favoritas. 

‘Inglourious Basterds’ de Quentin Tarantino (2009)

YouTube video

La más conocida de la que parece una colección de ucronías del director, se encuentra en Amazon Prime Video. No sólo está en toda su gloria sangrienta, sino con sonido remasterizado, lo que permitirá disfrutar de las partes esenciales de una de las grandes película de su filmografía en todo su esplendor.

Por supuesto, se trata además de una rareza compleja, que ahora mismo podría parecer una provocación a la corrección política, pero que en realidad es mucho más que eso. El magnífico guion le valió un segundo Oscar a Tarantino, además de crear una versión del clásico What if… de considerable valor argumental. Si amas a Tarantino y quieres disfrutar de una de sus películas emblemáticas ¿qué esperas?. Disponible en Amazon Prime Video.

‘The Believer’ de Henry Bean (2002)

YouTube video

La ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance del 2002, fue la puerta hacia la fama de Ryan Gosling. Pero se trata de algo más: es un recorrido por la violencia racial y religiosa. La contradicción, la búsqueda de la expiación desde un punto de vista pertubador, fascinante y poderoso que asombra por el hecho de sostener una mirada de particular sobre lo que hace tomar decisiones  en momentos especialmente duros en el terreno moral.

Aunque no se trata de un sermón filosófico, la película es un recorrido por temas que con frecuencia, son complicados de profundizar en la gran pantalla. Y Henry Bean lo hace con una formidable elegancia que convierten la película en un clásico de Amazon Prime Video.

’Pelotón’ de Oliver Stone (1986)

YouTube video

Pocas películas tienen el honor de llamarse clásicos generacionales y Pelotón es una de ellas. Con su retrato humano, doloroso y brutalmente sincero sobre Vietnam y lo que ocurrió en mitad de una conflagración absurda, el cineasta y guionista narró con una sensibilidad descarnada su paso por la guerra.

Además, profundizó sobre la posibilidad de la redención en las condiciones más espantosas y crudas. Como si todo lo anterior no fuera suficiente, la actuación de Charlie Sheen, como la imagen del director en la pantalla grande. Junto a la dupla formidable de Willem Dafoe y Tom Berenger, construyeron lo que quizás es una de las visiones cinematográficas más dolorosas y conmovedoras sobre una guerra, disponible en Amazon Prime Video. 

‘La Sociedad de poetas muertos’ de Peter Weir

YouTube video

La película es un clásico a gran escala y no sólo por tener uno de los finales más conmovedores del cine. Es una mirada de enorme profundidad sobre el poder del talento, la voluntad y la vocación. Como si todo lo anterior no fuera suficiente, la actuación de Robin Williams como el profesor John Keating, es de antología. Una combinación asombrosa entre humanidad, alegría de vivir y poder espiritual. Si nada de lo anterior te convence, también podrás encontrar entre su elenco a los jovencísimos Ethan Hawke, Josh Charles y Robert Sean Leonard, en sus primeras actuaciones en la pantalla grande. Todo lujo digno de disfrutarse en casa. 

‘Boyz N The Hood’ de John Singleton

YouTube video

La primera película del célebre John Singleton tiene una energía e intensidad que continúa sorprendiendo por su buen hacer argumental. También por su mirada intima e intuitiva sobre el racismo, el poder personal y la voluntad para crear, a pesar de las condiciones del contexto.

La película fue todo un éxito, no sólo para Singleton, sino también para el cine afroamericano, que de pronto encontró que una película dedicada a la comunidad. Con temas incómodos para las grandes mayorías blancas, que son analizados de forma elegante y con enorme destreza en la pantalla grande.

También fue la primera actuación de Cuba Gooding Jr., Ice Cube, Angela Bassett, Morris Chestnut, Nia Long y Regina King. ¿No son suficientes razones para disfrutar de un clásico mínimo? Solo escucha su formidable banda sonora. 

‘Crouching Tiger, Hidden Dragon’ de Ang Lee (2000)

YouTube video

Ang Lee recibió una nominación al Premio de la Academia al mejor director por esta fascinante mezcla entre artes marciales y un romance tan exquisito y bien narrado. Tiene toda la solvencia de una transición entre géneros que rara vez funciona.

Esta película no sólo lo logra, sino que crea y muestra varias de las secuencias de acción más impresionantes de la historia del cine, además de meditar con delicadeza sobre el bien y el mal.

Si te desconcertó el estilo de Mulan de Niki Caro y quieres saber de dónde proviene  —o al menos su antecedente más cercano en la pantalla grande— esta es tu oportunidad para hacerlo en Amazon Prime Video.

‘Working Girl’ de Mike Nichols (1988)

YouTube video

La década de los ochenta fue de grandes ambiciones y las aun más grandes hombreras, todo aderezado por una búsqueda de la identidad y el amor.

Melanie Griffith, Sigourney Weaver y Harrison Ford protagonizaron esa extraña combinación en una de las películas emblemáticas de la década Además analizó por primera vez el mundo empresarial desde la perspectiva de las mujeres y su difícil trayecto para alcanzar el éxito.

No se trata de una epopeya feminista —pero bien podría serlo— sino de una interesante y brillante mirada al espíritu de la época y sus pequeñas aristas. Y oye, ¿quién puede resistirse al encanto de Weaver como una espléndida villana con una escayola y bastón? 

‘The Departed’ de Martin Scorsese (2006)

YouTube video

Martin Scorsese es especialista en la oscuridad que habita a los hombres y este thriller urbano, sangriento y tramposo, es quizás una de sus películas más interesantes. Especialmente en el análisis del bien y del mal moderno.

El guion tiene capas tras capas de reflexiones sobre la búsqueda de la identidad y también una percepción consciente sobre lo la mirada consciente acerca de la violencia y la ambición como parte de la cultura moderna. Si eso no te convence, la actuación de Leonardo Di Caprio sin duda lo hará. 

‘Escape de Nueva York’ de John Carpenter (1981)

YouTube video

Esta incursión de Carpenter en la ciencia ficción lo tiene todo para ser extraordinario y el director no desaprovecha ni el más mínimo detalle. Crea una curiosa mezcla entre acción, distopia y la reflexión sobre lo urbano desde un desastre inminente.

La premisa es delirante: en 1997 la isla de Manhattan se ha convertido en una prisión gigante, caótica y de máxima seguridad, de la que Kurt Russell deberá escapar o al menos, intentarlo. Entre la versión de la ciudad arrasada por el caos y la pirotecnia de efectos especiales que aun resultan de interés, la película es un clásico menor que no debes perderte de Amazon Prime Video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: