– Ago 12, 2020, 16:02 (CET)

Las mejores películas que puedes ver en streaming, recomendadas por tu director favorito

El contenido online se ha convertido en la principal fuente de entretenimiento durante la emergencia sanitaria de la pandemia. Y aunque en algunas partes del mundo los cines comienzan a reabrir y el confinamiento se hace más flexible, es poco probable que el público regrese a las salas de cine pronto. Te traemos una selección las mejores películas en las diferentes plataformas, recomendado por los más indicados para hacerlo: tus directores favoritos.

Si algo quedó claro durante los últimos meses de cuarentena obligatoria debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, fue que el contenido, películas y series, de las múltiples plataformas de suscripción streaming se convirtieron no sólo en la principal fuente de entretenimiento sino además, en la tabla de salvación del mundo del entretenimiento. En un año sin estrenos veraniegos y en que la asistencia al cine será muy escasa, los catálogos de los diferentes canales online son una nueva forma de entender la relación del cine con el público, sino sin duda el futuro del entretenimiento en general.

Y sin duda, los mejores directores del cine lo saben. Indiewire creó una interesante en la que incluyó las recomendaciones de varios de los grandes realizadores contemporáneos, que te harán sencillo escoger contenido de calidad y además, disfrutar de la inusual experiencia del cine en casa de manera apropiada. Sin un orden en particular, te dejamos la selección que incluye desde las opiniones de Christopher Nolan hasta la particular visión del mundo del cine de Bong Joon Ho.

The Florida Project (2017) de Sean Baker, recomendada por Pedro Almodovar, en el catálogo de Netflix

Para el director manchego, la obra de Baker tiene un encanto especial que además, convierte una historia esencialmente dramática en un recorrido visual asombroso.“Esta película me recuerda a ‘Los olvidados de Luis Buñuel”, dijo Almodóvar a IndieWire en 2017 y razones no le faltan. La película de Baker es una combinación de una realista versión de la realidad y además, una percepción sobre lo humano que a pesar de su dureza, no llega a ser de todo cínico. No resulta sorprendente que este pequeño prodigio visual y argumental, haya desconcertado al realizador español.

Roma (2018) de Alfonso Cuaron, recomendada por Lynne Ramsay, en el catálogo de Netflix

Para la cineasta, la película de Cuaron es una sublimación de la vida cotidiana, convertida en un escenario dramático de inusual belleza, gracias a la pericia del director mexicano detrás de cámara y una historia meditada, sencilla pero profunda, que desconcierta por su simbolismo y poder de evocación. “El sonido y la imagen te hacen sentir que estás dentro, como la realidad virtual pero más emocional. Un clásico moderno, una rareza en la actualidad. Técnicamente incomparable (…)Tantas escenas permanecen grabadas indeleblemente en el cerebro, el surrealismo de la vida, las conexiones, el horror, el humor y la belleza” señaló Ramsay.

Midsommar (2019) de Ari Aster, recomendada por Martin Scorsese, en el catálogo de Amazon Prime

Ahora mismo, nadie tiene dudas que Scorsese es uno de los grandes fanáticos de Aster, luego de escribir una entusiasta introducción para el libro que acompaña el corte del director en la versión Blu Ray de película. Pero además, el maestro neoyorquino, siente una especial predilección por esta historia críptica y extraña. “Puedo decirles que el control formal es tan impresionante como el de Hereditary, tal vez más, y que indaga en emociones que son tan reales y profundamente incómodas como las compartidas entre los personajes del film anterior de Aster”.

Hereditary (2018) de Ari Aster, recomendada por Bong Joon Ho, en el catálogo de Amazon Prime

El director surcoreano disimula muy poco su entusiasmo por el trabajo de Ari Aster y en los últimos años, ha tenido varios gestos de auténtico fanático para con el trabajo del realizador estadounidense “Si bien la película es un impecable trabajo de género en el que los elementos ocultos se entrelazan de manera inteligente y estrecha, me pregunto si el género es solo una tapadera del horror real”, escribió para la portada del libro que contiene el guion de Hereditary, publicado por A24. “Porque el verdadero horror viene de la propia familia. Una de las escenas más aterradoras de la película es la escena de la cena con poca luz, que no tiene elementos ocultos y se basa únicamente en la actuación explosiva de Toni Collette. Aparentemente, la película trata sobre el infierno que sufre una familia cuando un demonio se traga generación tras generación, pero en realidad dice que la familia en sí (o los lazos definidos por la sangre) es el infierno”. Si deseas disfrutar de una película de terror que no sólo reavivó el horror folk desde una perspectiva nueva, sino que además, elaboró un lenguaje renovado sobre el tema, escucha al más reciente ganador del Oscar de la Academia como mejor director.

First Man de Damien Chazelle, recomendada por Christopher Nolan, en el catálogo de Amazon Prime

No es la primera opción en la singular filmografía de Chazelle, pero para Nolan la película es una combinación de elementos magistrales que la convierten en una joya extraordinaria, a pesar de su extraño ritmo pausado y su guion, en ocasiones con algunos baches de tono y forma. “Es una recreación magistralmente escenificada del programa espacial, con detalles físicos absolutamente convincentes y capas de inmersión cinematográfica que imponen credibilidad, lo que aseguran que la naturaleza radical e intensamente subjetiva del punto de Chazelle”. dijo Nolan a IndieWire al estreno de la película.

The Social Network (2010) de David Fincher, recomendada por Quentin Tarantino en el catálogo de Netflix

La película que retrata la forma en que Mark Zuckerberg cambió el mundo online gracias a Facebook, es una de las favoritas del niño terrible del cine actual. No sólo por la forma en que retrata la ambición y la codicia moderna, sino también, por sus extraños y poderosos diálogos. De hecho Tarantino, insistió en una entrevista para la revista Premiere, que el guionista Aaron Sorkin, es “el mejor dialogista activo” del mundo del cine actual, un elogio considerable en la boca del autor de varios de los mejores diálogos del cine actual.

Lady Bird (2018) de Greta Gerwig, recomendada por Paul Thomas Anderson en el catálogo de Netflix

Para el director del Hilo Fantasma, la película de Gerwig es un compendio de buen hacer cinematográfico, en especial por su ritmo y tono, que transforman lo cotidiano en una sublimación de la esperanza y la búsqueda de identidad “Ves a esta actriz irlandesa ser alguien de California, y más específicamente de Sacramento, y piensas, ¿Cómo hizo eso?” comentó Anderson en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara hace dos años “Esa es la mejor sensación, cuando ves un truco de magia frente a ti y todas las cosas que sabes sobre ser director desaparecen”.

Dunkerque (2017) de Christopher Nolan, recomendada por Damien Chazelle en el catálogo de Amazon Prime

Resulta curioso que Chazelle sea tan fanático del cine de Nolan, siendo que el director inglés lo es del suyo, pero quizás se trata de una combinación de estilos y estructura narrativa, que termina por coincidir en algún punto. Para Chazelle, Dunkerque es el epítome del cine contemplativo pero además, una obra de arte en el flujo del guion como una gran versión de la realidad aumentada, decodificada y construida a base de pequelos golpes de efecto.“En una película tan gigante, que representa un evento tan épico, es la simplicidad misma. Rostros, cuerpos, tierra y mar y cielo. Me recordó las lecciones del cine mudo: cuando te quitas todo menos lo esencial, puedes ver el verdadero corazón palpitante de una historia” declaró Chazelle.

Mi vecino Totoro (1988) de Hayao Miyazaki, recomendada por Wes Anderson en en el catálogo de HBOMAX

Wes Anderson no ha hecho nada por disimular su profundo amor por las obras de Miyazaki y de hecho, durante la conferencia de prensa del Festival de Cine de Berlín, el director dijo que las películas de Miyazaki eran una gran inspiración para sus ideas sobre la animación. Pero fue aun más entusiasta en una entrevista para Vanity Fair “Hay mucha naturaleza. Hay un tipo de ritmo y énfasis diferente al que encontrarías en las películas estadounidenses” comentó.

A Ghost Story (2017) de David Lowery, recomendada por Guillermo del Toro en el catálogo de Netflix

Este drama contemplativo, doloroso y profundo sobre la incertidumbre y la vida después de la muerte, es uno de los preferidos del director mexicano, que lo ha llamado “una obra de arte” en más de una ocasión. Además, se trata de la combinación de una historia de amor, con algo mucho más elaborado y por momentos, siniestro. Toda una rareza en el cine actual.

Phantom Thread (2017) de Paul Thomas Anderson, recomendada por Ana Lily Amirpour en el catálogo de Amazon Prime Video

Para la directora, la película de Anderson es un triunfo de la perspectiva del cine sobre temas complejos y profundos. De hecho, dijo a IndieWire, que se trata de un trayecto elaborado y sentido, hacia las penumbras elegantes de un personaje complejo. “Este es un cine eufórico. Tan emotivo y profundamente honesto sobre el conflicto entre el amor romántico y la megalomanía de un artista. Lo he visto dos veces y estoy deseando volver a verlo. Y otra vez. Paul Thomas Anderson por la victoria” dijo la directora.

Suspiria (2018) de Luca Guadagnino recomendado por Josephine Decker, en el catálogo de Amazon Prime video

Este remake del clásico del ’77 de Argento, levantó algunas reacciones encontradas, pero en realidad, es un clásico de culto, poderoso, certero y singular. O al menos, es lo que opina Josephine Decker, que dijo a IndieWire todo tipo de elogios sobre la obra del cine del terror “Su baile es político. Va en un millón de direcciones diferentes, y después de meses no puedo dejar de pensar en ello, [como con] cualquier película que no ‘termina’ cuando termina la película” apuntó.

Ford v Ferrari (2019) de James Mangold, recomendada por Olivier Assayas, en el catálogo de HBO Max

Para el director de la controvertida Wasp Network, la obra de Mangold resume lo mejor del cine norteamericano reciente y además, una de las mejores actuaciones la carrera de Christian Bale. Más allá de sus altos puntos en el discurso narrativo y visual, se trata de una película elegante, indispensable para Assayas.

Uncut Gems (2019) de los hermanos Safdie, recomendada Sofia Coppola en el catálogo de de Netflix

Para la directora de Lost in Translation, se trata de un recorrido por un mundo inquietante, hecho con enorme elegancia. Además, alabó sin dudarlo en la actuación de un sorprendente Adam Sandler “Creía totalmente que él era ese tipo y sentías su corazón debajo de toda la energía agitada” comentó acerca de uno de los puntos más altos de la película.

El Irlandés (2019) de Martin Scorsese, recomendada por Luca Guadagnino en el catálogo de Netflix

La monumental obra madura de Scorsese, sorprendió a Guadagnino, que encontró en la épica sobre el mundo criminal estadounidense, un estudio sobrio sobre el mal moderno. “El final es tan asombroso como la actuación en el centro de la trama” dijo a IndieWire en el 2019.

I Am Not Your Negro (2017) de Raoul Peck recomendado por Justin Simien en el catálogo de Netflix

Este durísimo documental no sólo impacto a Peck sino que además, le permitió explorar en el mundo del racismo y la discriminación a un nivel por completo nuevo. “Sigue siendo una de las más conmovedoras experiencias del cine en mi vida. Expresar con tanta claridad las ansiedades y miedos innominados es una experiencia poderosa pero demasiado rara para los cinéfilos negros. Salí del teatro furioso, pero sobre todo, deslumbrado” dijo el cineasta sobre el premiado documental.

The Farewell (2019) de Lulu Wang, recomendada por Catherine Hardwicke, en el catálogo de Amazon Prime

La cineasta conocida por su dirección del éxito adolescente Crepúsculo, insistió en el debut de Wang, fue una de las películas “fantásticas” del 2019 y además agregó que se encontraba asombrada por “la increíble Awkwafina y todo el elenco”.

Parasite (2019) de Bong Joon Ho recomendada por Adam McKay en el catálogo de Hulu

El cineasta ya era fanático del film del surcoreano antes de su multinominación y triunfo en el Oscar. “Fue hermoso, divertido, desgarrador, y reflejó momento deforme que estamos viviendo” dijo el 2018 sobre una de las películas más desconcertantes de la última década.

Under the Silver Lake (2019) de David Robert Mitchell, recomendada por Alex Ross Perry en en el catálogo de Amazon Prime Video

Para el cineasta, la extrañísima versión sobre la realidad, el dolor y la tragedia de Robert Mitchell, fue una de las mejores películas de 2019. “Es un intento único de reconsiderar las reglas de narración, tanto escrita como visual” específicó.

El último hombre negro en San Francisco (2019) de Joe Talbot, recomendada por James Ponsoldt en el catálogo de Amazon Prime Video

Esta durísima percepción sobre la discriminación y el miedo a la diferencia, fue la favorita del Ponsoldt, que además, insistió a IndeWire en el 2019 que se trataba de unos de los mejores films estrenados en el año. Toda una mirada asombrada sobre el tiempo y la identidad norteamericana.

Green Room (2015) de Jeremy Saulnier, recomendada por James Gunn en el catálogo de Netflix

El thriller protagonizado por el fallecido Anton Yelchin como el líder de una banda punk que se convierte en el objetivo de los neonazis despiadados, es una de las preferidas de Gunn, que además la considera una extraña versión de la cultura pop digna de disfrutarse más de una vez. ¿Para el recuerdo? La actuación de un desconocido Patrick Stewart.

One Child Nation (2019) de Nanfu Wang, recomendada por Lulu Wang en el catálogo de Amazon Prime Video

La directora considera a la película no sólo una de las mejores del 2019, sino también, una de las que mejores reflexiones sobre la dureza y violencia del régimen chino en años. Toda una mirada a los escondrijos de un régimen totalitario y una de sus leyes más despiadadas.

Killing of a Sacred Deer (2017) de Yorgos Lanthimos, recomendada por Xavier Dolan en el catálogo de Netflix

El director canadiense ha dejado claro que la película es una sus favoritas, con su mezcla de misterio, horror, suspenso psicológico y elegante gore. “¡Qué fantástica obra de venganza! Lo encuentro tan bien diseñada en telas, atrezzo, vestuario, cortinas, etc. Equilibra perfectamente la violencia gráfica y la sangre fría en todas partes. Esas piezas de acordeón de Janne Rättyä son escalofriantes. Barry Keoghan es impresionante y bastante único. Me encanta una película en la que nos estimulan intelectualmente y no nos dan todas las malditas respuestas. Puedes llevarlo a casa y hablar de ello con tus amigos. O, si lo has visto solo y ya estás en casa, contempla tu primera muerte” dijo para IndieWire sobre su predilección por una de las películas más extrañas de los últimos tiempos.

La ciudad perdida de Z (2017) de James Gray, recomendada por Robert Eggers en el catálogo de Amazon Prime Video

El creador de The Witch, siente una especial predilección por el mundo meditado y la atmósfera densa de la película de Gray, que además, nombro como el mejor drama de aventuras de los últimos años. Protagonizada por Charlie Hunnam como el explorador británico Percy Fawcett, se trata de un curioso recorrido por la esperanza, la belleza y el miedo, con un elenco multiestelar que incluye a Robert Pattinson, Sienna Miller y Tom Holland.

You Were Never Really Here (2017) de Lynne Ramsay, recomendada por Alma Har’el en en el catálogo de Amazon Prime Video

Con un Joaquin Phoenix en una de las mejores actuaciones de su carrera, Har’el encuentra en el drama una profundidad insoldable y extraña que le cautivó desde las primeras secuencias. “Esta película demuestra que a través de los ojos de una mujer, de modo que los hombres también se benefician de una nueva mirada”.

If Beale Street Could Talk (2018) de Barry Jenkins, recomendada por Amma Asante en el catálogo de Hulu

La directora considera a esta película de drama y amor, una de las más sensibles y duras que se han llevado a cabo sobre el racismo y la percepción del otro, desde una mirada por completo distinta. “Es una exploración conmovedora del amor entre dos personas y también del amor dentro de la familia. Me conmovió y cautivó porque, junto con su cualidad mágica, está impregnado de una relevancia en la carrera que no puede ser ignorada” dijo la directora.

Burning (2018) de Lee Chang — dong, recomendada por Ari Aster en en el catálogo de Netflix

Para uno de los nuevos maestros del terror actual, la película de Lee Chang — dong, no es sólo asombrosa sino además, una rarísima percepción sobre la identidad y el tiempo. “Es la película más inquietante y con más capas que he visto en años. Sus misterios todavía me alimentan; sus preguntas todavía me dan energía. Astutamente ambiguo y totalmente concreto; etérea e impenetrable: es una película de ensueño sobre personas como islas, y se siente sin fondo” dijo durante el festival de Cannes de hace dos años.

 Minding the Gap (2018) de Bing Liu, recomendada por Debra Granik en en el catálogo de Hulu

Para Granik, la película es un recorrido fresco e innovador sobre la juventud, el tránsito de la edad adulta, pero en especial, un espacio formal que reflexiona sobre el poder personal, en clave de drama poco edulcorado. “Se trata de una clase magistral para describir quién está contando la historia y cómo lo hace” dijo Granik.

The Favourite (2018) de Yorgos Lanthimos, recomendada por Don Hertzfeld en en el catálogo de Amazon Prime Video

Esta extraña comedia retorcida, sobre la vida del poder y sus ramificaciones inconcebibles, es la favorita de Hertzfeld, que destacó que se trata de una película “trágica, divertida, sombría y maravillosa. Los dramas de vestuario no tienen por qué ser tan entretenidos. Todo lo que dirige el Lanthimos es una visita obligada”.

Mandy (2018) de Panos Cosmatos, recomendada por Karyn Kusama en en el catálogo de Shudder

La inclasificable película de Cosmatos, no sólo sorprendió sino que además cautivó a Kusama. “Sí, Nic Cage es genial. Pero es la inolvidable Mandy de Andrea Riseborough quien mantiene unida esta película: su sabiduría, su poder innegable, su extraña longitud como bruja, todas estas cualidades son potentes en su presencia y doblemente en su ausencia. Para mí, esta es una película sobre todo el infierno que se desata cuando seguimos profanando a una mujer. Simple y llanamente, no es bonito cuando derribamos a La Diosa. El feminismo del heavy metal en su forma más implacable” dijo la directora.