Pedro Almodóvar no se ha detenido en un año en que casi todo lo demás lo ha hecho. Además de dejarnos varias de sus declaraciones explosivas — incluyendo la de que los superhéroes de la gran pantalla necesitan sexo —, trabajó en su primer proyecto cinematográfico en inglés, The Human Voice.

Entre tanto, Almodóvar también tuvo oportunidad de ver algunas películas. Por aquí te dejamos la lista de lo que el director español considera lo mejor de unos durísimos meses para la industria.

'First Cow', la vuelta del western

Almodóvar la considera lo mejor del año, y una película digna de recordarse en las décadas futuras.

El director quedó deslumbrado por lo que llamó “un western cautivador y delicioso”. Para Almodóvar, experto en atmósferas enrarecidas, First Cow es también un buen ejemplo de cómo crear una buena historia a partir de sus pequeños detalles.

“Puede verse como una película de amigos, la historia de dos hombres en Oregon, a principios del siglo XIX, que unen sus destinos para explotar la leche de una vaca premiada. La intensa presencia de la naturaleza recuerda a Lucrecia Martel”.

Según el director, el guion lo es todo en esta diminuta obra de arte cinematográfico.

'The Devil All The Time', Almodóvar también películas de Netflix

The Devil All The Time: Robert Pattinson as Preston Teagardin. Photo Cr. Glen Wilson/Netflix © 2020

El director se sorprendió por la cualidad argumental y la puesta en escena de la tensa película de Antonio Campos, uno de los platos fuertes de Netflix durante este año.

“La América maravillosa, más profunda, desgarradora, poética, fanática, narrada con sutileza y precisión. Lo veré más veces. Una trama difícil resuelta con un toque de maestro. Recuerdo a Antonio Campos como productor de Martha Marcy May Marlene, que tuvo un tremendo impacto en mí en 2011," comentó para Variety durante el estreno del film.

'Another Round', muy de su estilo

Almodóvar parece tener predilección por las historias intimistas y la obra de Vintenberg lo es, y además es un recorrido emocional por varios lugares invisibles de la memoria colectiva.

“Una historia conmovedora, nunca moralista, sobre la iniciación grupal de cuatro amigos en el consumo de alcohol, que los lleva al borde del abismo (…) Hay una mezcla de optimismo y melancolía en esta historia que la transforma en algo muy especial”.

Por supuesto, Almodóvar tuvo palabras para el elenco y en especial, para el protagonista de esta curioso film. “Los actores son magníficos: Mads Mikkelsen ofrece una clase magistral de sobriedad gestual. Al final, en medio de una explosión emocional de fin de curso, junto con sus alumnos que también están borrachos, Mads hace un baile, una verdadera catarsis, que te hace llorar. Dogma 95 vuelve a la forma”.

'Swallow', no podía faltar el cine peculiar

Al director español le impresionó el trabajo de Mirabella-Davis al punto de llamarlo “de lo mejor del año” y hacer honrosas comparaciones con varios de los grandes detrás de cámaras.

“Su estilo es una comparación de Yorgos Lanthimos, Jessica Hausner y Todd Solondz. La protagonista, una maravillosa Haley Bennett, siente una necesidad compulsiva de meterse pequeños objetos en la boca y tragarlos. Luego defeca, los limpia y los guarda como trofeos. Las cosas se complican cuando empieza a tragar objetos afilados como una tachuela, etc. Vi la película con una constante sensación de asombro. Un tema que es difícil de desarrollar pero que no se detiene en ningún momento”.

'Ya no estoy aquí', costumbrismo en estado puro

Almodóvar quedó especialmente cautivado con la Opera Prima de Fernando Frías, una extraña combinación de géneros que le sorprendió y deslumbró a partes iguales.

“La primera película de Frías cuenta la vida miserable de una pandilla, Los Terkos, cuyos jóvenes están más preocupados por los peinados exóticos y el baile, transformado en un ritual, de cumbia ralentizada (y sus atuendos hiper-holgados, que por momentos nos recuerdan a los kimonos japoneses) que a la violencia y las drogas. Un día se encuentran en medio de un tiroteo con miembros del cartel local. Ulises, el superviviente, huye a Nueva York, donde lleva una vida miserable y extraña su miserable vida en Monterrey, con sus amigos con quienes bailaba cumbia".

Una inesperada película mexicana con un protagonista que tiene un encanto irresistible. Maravillosa fotografía y una espléndida banda sonora. Quizás una mezcla de “Los olvidados” de Buñuel y otras tantas películas sobre huérfanos del tiempo”, dijo Almodóvar para IndieWire.

'The Painter and the Thief', un documental

Almodóvar incluso tiempo para revisar algunos documentales y escogió esta rareza que triunfó en varios festivales alrededor del mundo, entre sus favoritos del año.

“Un documental que se ve como una película de ficción, fue uno de los éxitos del último Festival de Sundance. Los protagonistas logran jugarse a sí mismos con una verdad y una experiencia poco común en un documental. Estoy seguro de que el director recibió la historia, la convirtió en guión y pidió a los protagonistas que se interpretaran a sí mismos. Una conmovedora historia sobre una amistad amorosa, con un personaje al límite”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: