Una nueva generación de consolas de videojuegos se inició en 2020. Sin embargo, será en 2021 cuando comenzaremos a ver más propuestas que intentarán aprovechar el potencial técnico de las PS5 y Xbox Series X|S. Aunque sabemos que en camino vienen grandes títulos como Horizon Forbidden West, God of War 2, Halo Infinite y Fable, entre muchos otros, es inevitable ilusionarse con el posible regreso de algunas franquicias que dejaron huella en la industria hace bastante tiempo.

Algunos simplemente se han mantenido alejados de los reflectores por muchísimos años y están a la espera de su regreso triunfal. Otros, por el contrario, pasaron a mejor vida porque sus responsables decidieron enfocarse en proyectos con éxito económico asegurado. El motivo real de su desaparición, no obstante, no ha influido en la elección de este listado. Y claro, seguramente el top 5 que te presentamos puede ser complementado por los deseos de los lectores. ¿Qué juegos "olvidados" te gustaría volver a disfrutar en la PS5 y Xbox Series X|S?

Dead Space

Dead Space

Para muchos sigue siendo una sorpresa que Dead Space, pese a los miles de seguidores que ganó durante cinco años, siga sin dar señales de vida en la actualidad. La última vez que vimos un título de la saga fue en 2013 con Dead Space 3 y, desde aquel entonces, no hemos sabido cuáles son los planes de EA con su franquicia. Si bien han existido rumores sobre su regreso, la verdad es que ninguno se ha hecho realidad.

A lo anterior tenemos que sumar, además, que Visceral Games, el estudio responsable de Dead Space, cerró sus puertas a finales de 2017. Una de las principales causas de su cierre, según declaró el jefe de operaciones de EA, Blake Jorgensen, es que el estudio se enfocaba en el desarrollo de juegos lineales. Los datos de la compañía revelaban que las campañas en solitario poco a poco perdían popularidad frente a las propuestas multijugador.

Sin embargo, Star Wars Jedi: Fallen Order, también de Electronic Arts y cuyas ventas superaron las 10 millones de copias a nivel mundial, demostró que las historias para un solo jugador siguen más que vivas incluso en los estudios internos de EA. ¿Podría esta situación impulsar el regreso de Dead Space en la generación de la PS5 y Xbox Series X|S? Soñar no cuesta nada. Mientras eso sucede, podremos disfrutar de The Callisto Protocol, el nuevo juego de Glen Schofield (creador de Dead Space).

Syphon Filter

Syphon Filter PS5

Hablar de Syphon Filter es también mencionar a una saga que maravilló a miles de jugadores en la época de la primera PlayStation. Al igual que el resto de títulos "olvidados" que conforman este listado, hemos escuchado rumores de su presunto regreso, pero al final todo queda en nada. Si bien la propiedad intelectual todavía pertenece a Sony, todo indica que la compañía está centrada en aquellas franquicias cuyo éxito está más que garantizado en los tiempos actuales.

Aceptémoslo, Syphon Filter es un título de nicho que tendría que renovarse para lograr destacar entre tantos títulos de acción que brillan en la actualidad. La esperanza que nos queda es que Bend Studio, el equipo británico propiedad de Sony y responsable de Syphon Filter, retomó el camino de los proyectos importantes con Days Gone. Es un hecho que están trabajando en un nuevo proyecto para la PS5.¿Será una nueva entrega de Syphon Filter? Es es lo que muchos deseamos escuchar.

Dino Crisis

Dino Crisis es recordado con mucho cariño entre los jugadores que disfrutaron el extenso catálogo de la PS1. El último juego de la franquicia fue Dino Crisis 3, que vio la luz en 2003 como una exclusiva de la Xbox original. Y pese a su gran comunidad fans y las constantes peticiones de regreso, han pasado casi dos décadas desde que Capcom decidió que Resident Evil sería su único estandarte en el género de los survival horror.

Sí, nos queda bastante claro que los zombis venden más que los dinosaurios, pero eso no nos ha hecho perder la esperanza de volver a disfrutar un nuevo Dino Crisis. A finales de 2019, Capcom renovó el registro de la marca en Japón, avivando nuevamente la especulación sobre su vuelta en forma de remake. El problema es que, el pasado junio, el canal de YouTube Didyouknowgaming dio a conocer que Capcom canceló un remake de Dino Crisis que estaba siendo desarrollado por Blue Castle Games (antes Capcom Vancouver). La ilusión se volvió a desvanecer.

Silent Hill

Silent Hill PS5

Probablemente Silent Hill es el título más deseado de la lista. Ese deseo fue causado, sobre todo, por la sorpresiva cancelación de Silent Hills en 2015. El título era responsabilidad de Guillermo del Toro y Hideo Kojima, pero el japonés tuvo un conflicto con Konami y esta decidió poner fin al proyecto. Antes de hacerlo, los jugadores pudieron "disfrutar" una parte de la visión de ambos creativos en P.T., un juego —demo, mejor dicho— que ya es considerado de culto.

Múltiples reportes surgidos en 2020 señalaron que Silent Hill regresará como una exclusiva de la PS5, pues el desarrollo estaría a cargo de Sony Japan Studio (Bloodborne). No obstante, ni Konami ni Sony Interactive Entertainment se han pronunciado al respecto. La mala noticia es que Keiichiro Toyama, creador de Silent Hill y quien supuestamente dirigía el nuevo título, abandonó Sony Japan Studio este mismo año para fundar un estudio independiente: Bokeh Game Studio. Curiosamente, su primer proyecto será un juego de terror que llegará en 2023.

Castlevania

Castlevania

Castlevania es una de las franquicias que prefirió ignorar la generación de la PS4 y Xbox One. Sabemos que la icónica marca de Konami ha tenido algunos lanzamientos recientes en dispositivos móviles, siendo Castlevania: Moonlight Rhapsody el último de ellos. Aún así, ninguna de estas propuestas han logrado cubrir el vacío que dejaron en las consolas. Para encontrar el último título de Castlevania en el hardware de sobremesa tenemos que retroceder hasta 2014, año en que lanzaron Castlevania: Lords of Shadow 2.

Tras seis años de ausencia, no tenemos ninguna duda de que muchísimos jugadores saltarían de alegría si Castlevania volviera en la PS5 y Xbox Series X|S. Además, la confianza en su regreso se fortaleció por el aparente interés de Konami en incursionar nuevamente en el mercado de los videojuegos de consolas. Previamente hicimos mención del potencial retorno de Silent Hill, pero no es el único. Otros rumores indican que el próximo proyecto de Bluepoint Games es el remake de Metal Gear Solid, ni más ni menos. ¿Por qué no pensar que Castlevania podría seguir a sus franquicias hermanas?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: