WhatsApp quiere que puedas eliminar contenido no esencial dentro de la aplicación de mensajería. Y que, ya de paso, no tengas que estar pendiente de hacerlo. su objetivo es que conserves los recuerdos, pero que el resto de conversaciones se parezcan a la vida real.
De esta manera, la compañía propiedad de Facebook ha anunciado que activa los mensajes temporales. Con una vida de siete días, al activar esta opción dentro de un chat, el contenido que se haya enviado se eliminará de forma automática a la semana de haberlo enviado. De esta manera, el volumen de datos almacenados dentro del chat se reducirá considerablemente, así como la privacidad del mismo.
Desde la compañía recomiendan, por otro lado, que el sistema de mensajes temporales solo se use con personas de confianza precisamente por la incidencia en la seguridad. El hecho de borrar las conversaciones no impide que la otra parte haga capturas de pantalla o reenvíe los mensajes a un tercero.
Si la conversación de WhatsApp es entre dos personas, cualquiera de las dos podrá activar o desactivar la opción de borrado a los siete días. En caso de los grupos, será el administrador del mismo el que tenga el control para hacerlo.
En cualquier caso, la opción de borrado se aplicará solo a partir del momento de activación. Lo que quiere decir que todo lo enviado antes de ese momento permanecerá en la conversación tal y como lo ha hecho hasta ahora. Asímismo, si uno de los usuarios crease una copia de seguridad antes del borrado automático, estos sí se incluirán en la copia. No tanto así si se hace una restauración de la copia; en ese caso, se actualizará con el borrado.
¿Por qué 7 días? De momento todo apunta a que es un primer paso para WhatsApp y dentro un tiempo ofrecerá más opciones de tiempo de borrado. Un sistema similar al de archivar los chats durante diferentes periodos. En cualquier caso, para la compañía, 7 días son suficientes como para que un usuario pueda seguir el hilo de la conversación y no perderse en el proceso.
Según WhatsApp, esta opción estará disponible a partir de este mes para todos los usuarios de la aplicación independientemente de su localización. Para activarlo, solo habrá que entrar en los ajustes de la conversación y activar el modo "Mensajes temporales". Para desactivarlos se procedería de la misma manera.
También llega el "modo vacaciones" de WhatsApp
Junto al borrado de los chats, WhatsApp sigue implementando medidas dentro de su aplicación.
Según adelantan en WABetaInfo, la empresa de mensajería instantánea está mejorando las opciones de su "modo vacaciones". Vigente desde 2018, el modo que permite archivar conversaciones del panel principal cuenta ahora con una novedad. Si alguno de los integrantes de las conversaciones archivadas enviaba un mensaje nuevo, este volvía al panel principal de forma automática.
La actualización que tienen entre manos haría que, aun enviando mensajes nuevos a una conversación archivada, este permanecería en ese grupo. Si el usuario quisiera saber si hay novedades, tendría que entrar en el listado de archivados y comprobarlo.