Pese a que hace solo unos días un juez federal detuvo temporalmente el proceso de prohibición de TikTok, y de paso dar un poco de aire a las operaciones de ByteDance en Estados Unidos, parece que la alegría en la compañía china se ha quedado en nada.

Y es que la administración Trump, lejos de limitarse por el freno temporal del juez federal, ha vuelto a poner un plazo para la venta de los activos de ByteDance en Estados Unidos. La nueva fecha límite para que la compañía se haya deshecho de sus activos en suelo americano (si quiere seguir operando) es el 4 de diciembre. Un baile de fechas algo confuso en tanto los abogados de TikTok presentaron en la Corte de apelaciones esta nueva prórroga concedida, pero que parece no limita la del juez federal de Pensilvania del mes pasado,

Tal como ha venido apuntando el Gobierno de los Estados Unidos, la intención es que en la fecha límite, ByteDance se haya deshecho de cualquier activo o propiedad tangible o intangible, donde sea que esté ubicado, utilizado para permitir o respaldar el funcionamiento de TikTok en Estados Unidos, todo antes del 4 de diciembre de 2020.

El baile de fechas de TikTok en EE.UU.

En otro los casos abiertos por la compañía, el de Pensilvania, el juez detuvo cautelarmente la prohibición a primeros de mes invocando los derechos de los consumidores al uso de la aplicación respecto a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. El tribunal, que es federal, defendió en su escrito que la obligación de que ByteDance dejase de operar a través de TikTok en los Estados Unidos podía constituir una vulneración de la ley, puesto que consideró que los videos cortos creados e intercambiados en TikTok son expresivos e informativos, y por tanto, "son análogos a las 'películas', 'obras de arte', 'fotografías' y 'noticias por cable' expresamente protegidas por la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional".

Este escrito del juez paraba de facto la orden del Departamento de Comercio de EE.UU. sobre obligar a ByteDance a vender sus activos, y permitía a TikTok funcionar como de costumbre. Ahora, no están muy claras las apuestas a favor de la aplicación tras la notificación a la corte de apelaciones de la nueva prórroga, por lo que habrá que esperar al día 4 de diciembre para conocer el sentido de la misma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: