El tema de la música en las transmisiones de Twitch siempre ha causado polémica por el modo como la empresa lo maneja. Hace menos de un mes algunos streamers recibieron notificaciones de eliminación de sus videos por DMCA.

Tras la molestia de cientos de usuarios y a varios días del hecho, Twitch por fin dio la cara y se disculpó con sus usuarios. En una entrada en su blog, la empresa mencionó que entienden la frustración y confusión generada por eliminar los videos y prometió ser más transparente a futuro.

Pese a que la empresa no se compromete a evitar la eliminación de videos, al menos intenta comunicar a sus usuarios lo que significan las notificaciones de la DMCA. Casi desde el comienzo de la plataforma vimos como Twitch silenciaba las partes con contenido protegido. Los streamers suelen transmitir con música de fondo, aunque en ocasiones esto también aplicaba a la música que se encuentra en ciertos videojuegos.

Twitch dice que la culpa es de las disqueras

Twitch
Foto: HypeandStuff

Según Twitch, hasta mayo de este año los streamers recibían menos de 50 notificaciones anuales de DMCA relacionadas con la música. A partir de ese mes los representantes de los sellos discográficos enviaron miles de notificaciones por semana. En la mayoría de casos se trata de pequeños fragmentos de música en la sección de Clips, incluso en videos publicados hace varios años.

La tecnológica también se mostró sorprendida y pese a que no prometió evitar la eliminación de videos, si implementó algunas herramientas adicionales. Debido a que las notificaciones de DMCA lanzadas por las disqueras se enfocan en contenido de antaño, Twitch detuvo el procesamiento de las advertencias para no saturar a los usuarios.

La empresa, propiedad de Amazon, reconoce no haber ofrecido las herramientas necesarias para que los usuarios administraran el contenido de su canal como los Clips y VOD. El problema que ocurrió con las notificaciones de eliminación es que el borrado se dio de forma masiva y los usuarios no pudieron hacer nada para evitarlo.

El correo que recibieron los streamers no contenía la información habitual de una notificación DMCA. Lo peor fue la frase de advertencia (o amenaza) en el correo para que los usuarios se informaran sobre leyes de derechos de autor.

La única solución viable es la misma de siempre: no transmitir con música de fondo o ajustar las opciones del juego para eliminar la música. En juegos como Rebel Galaxy Outlaw se incluye una opción de música amigable para streaming, la cual no genera conflictos con derechos de autor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: