Las plataformas de videojuegos en streaming siguen preparando su llegada a iOS, pero evitando pasar por la App Store con el fin de esquivar la comisión del 30% sobre pagos recurrentes (suscripciones). La última en confirmar su debut en la plataforma de Apple ha sido Stadia, el servicio de Google que vio la luz apenas este año. Así pues, hoy fueron dos propuestas del Cloud Gaming las que anunciaron su expansión más allá de Android.

Stadia, al igual que GeForce Now, optará por una aplicación web progresiva. Es decir, un cliente que funciona a través de cualquier navegador web en iOS; ya sea Safari, Google Chrome o Firefox, por mencionar solo algunos. ¿Esta solución está permitida por Apple? Al no depender de la App Store, las compañías no tendrían problemas para ofrecer sus servicios de Cloud Gaming por medio de un navegador. Por ahora no hay indicios de que Apple obstaculice su camino.

Las primeras pruebas de Stadia en iOS comenzarán en cuestión de semanas, aunque Google todavía no informa la fecha exacta ni las regiones que tendrán acceso a la beta. Intuimos que serán los mismos países en los que el servicio tiene presencia actualmente, incluyendo España. GeForce Now, por el contrario, inició hoy mismo su fase de testing, mientras que xCloud de Microsoft se hará esperar hasta 2021.

YouTube video

Resulta curioso que Stadia y GeForce Now hayan optado por llegar a iOS apoyándose en sus aplicaciones web, pues recordemos que la App Store finalmente abrió las puertas a los servicios de videojuegos en streaming en su último cambio de políticas. Sin embargo, siguen existiendo algunas restricciones que perjudicarían la experiencia general de estas plataformas, como el hecho de ser obligatorio ofrecer cada juego como una app independiente.

Sin embargo, y aunque no todas las compañías lo expresen abiertamente, es evidente que pretenden esquivar la comisión del 30% de la App Store. La infraestructura de los servicios de videojuegos en streaming, pero sobre todo la producción de su contenido y obtención de licencias, no es nada barato. Seguramente no es viable renunciar a un porcentaje tan alto cuando tienes la oportunidad de mantenerlo en tus ingresos. En 2021 veremos si Microsoft sigue el mismo camino con xCloud.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: