Gracias al almacenamiento online tipo Google Drive y a servicios como WeTransfer puedes enviar archivos de todo tipo de un dispositivo a otro. Sin cables y desde tu conexión a internet. Incluso tienen sus propias aplicaciones móviles para ponértelo más fácil.

Pero la tecnología avanza y permite hacer lo mismo sin necesidad de conectarte a internet. Simplemente aprovechando las redes locales a las que dos o más dispositivos estén conectados. Así podrás compartir un archivo de forma segura y rápida, sin pasar por la red de redes y sin instalar aplicaciones.

La tecnología que hace esto posible es WebRTC. Hoy en día la utilizan multitud de servicios online para enviar archivos o para realizar videollamadas. Entre sus muchas ventajas, funciona directamente en el navegador web. Uno de estos servicios es ShareDrop, que viene a ser una alternativa a AirDrop de Apple o a Nearby de Google.

Enviar archivos desde el navegador

Tan simple como suena. Abrimos la página oficial de ShareDrop en el navegador de tu PC, Mac, smartphone, tablet o dispositivo conectado. Si tienes dos o más dispositivos conectados a la misma red local, por Ethernet o por WiFi, se verán mutuamente en ShareDrop.

Enviar archivos con ShareDrop

Al igual que ocurre con AirDrop o Nearby, pero sin importar la plataforma o sistema operativo, podrás enviar archivos de cualquier tipo y tamaño. Los archivos se enviarán a través de la red local, sin pasar por servidores de terceros. Así, el envío es más rápido y seguro.

Solo tienes que arrastrar y soltar el archivo o carpeta encima del icono que representa el otro dispositivo. Éste recibirá un mensaje para aprobar el envío. El proceso se iniciará al instante y podrás ver su evolución hasta que finalice. Por lo demás, para usar ShareDrop puedes acudir a Chrome, Edge, Firefox, Opera o Safari.

Enviar archivos sin importar la distancia

La principal ventaja de ShareDrop es que aprovecha tu red WiFi para enviar archivos sin pasar por terceros. Pero si hay distancia de por medio, también puedes usarlo.

Enviar archivos con ShareDrop

Si el dispositivo al que tienes que mandar un archivo está a mucha distancia, más allá de tu red local, también puedes usar ShareDrop. En esta ocasión, deberás pulsar en el botón + de la esquina superior derecha.

Se generará un enlace automático y/o un código QR. A partir del enlace o código QR, podrás ver el otro dispositivo pese a la distancia y enviarle un archivo o carpeta sin problemas.

ShareDrop es un proyecto gratuito de código abierto. Encontrarás más información sobre su funcionamiento en su página de GitHub.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: