Durante el último año, la preocupación por la COVID-19 ha dejado en un segundo plano el problema de las superbacterias. Aún queda mucho para ver el fin de la pandemia que nos ocupa, pero los avances en el desarrollo de vacunas nos han traído algo de esperanza de cara al próximo año. Más tarde o más temprano esto acabará o al menos perderá fuerza, como lo han hecho todas las situaciones similares a lo largo de la historia. Pero entonces, cuando volvamos a ver la luz, nos daremos cuenta de que aquello que dejamos a un lado sigue con nosotros, con la misma fuerza que antes. Por eso, muchos científicos han seguido estudiándolo, para no perderlo de su foco de atención. Es precisamente el caso del equipo procedente del Children’s Hospital de Boston que parece haber hallado una peligrosa relación entre resistencia a antibióticos y cambio climático.

Más concretamente, han encontrado un vínculo entre el aumento de las temperaturas derivado del calentamiento global y la aparición de superbacterias. Aún no tienen muy claro el motivo, aunque sí que cuentan con algunas teorías, como se puede leer en su estudio, recién publicado en Eurosurveillance.

¿Cómo se relacionan resistencia a antibióticos y cambio climático?

Este estudio se llevó a cabo con datos procedentes de 4 millones de personas, ubicadas en 28 países europeos, a lo largo de 17 años.

El objetivo era analizar la prevalencia de la resistencia a antibióticos en tres bacterias comunes: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus. A su vez, estos datos se compararon con la evolución de las temperaturas en esos territorios, en el mismo periodo de tiempo.

De este modo, encontraron que los países más cálidos, como España, Italia y Portugal, registraron un aumento más rápido en la incidencia de superbacterias que otros como Suecia, Finlandia y Noruega, con temperaturas mínimas mucho más bajas.

Sí que es cierto que esto solo fue así para las dos primeras bacterias, pero no para S. aureus. No obstante, los investigadores sostienen que puede deberse a los esfuerzos que se han hecho por reducir la expansión de la variante resistente a meticilina de este microbio, conocido como MRSA, por ser potencialmente mortal, sobre todo en entornos hospitalarios.

Todo eso podría indicar una relación entre resistencia a antibióticos y cambio climático, pero las causas no están claras.

Superbacterias acaloradas

Los autores del estudio apuntan a dos posibles teorías que podrían explicar por qué aumentan las superbacterias en las zonas más cálidas.

La primera se basa en que el crecimiento bacteriano suele ser más rápido a temperaturas elevadas. Por eso, si surgen cepas resistentes proliferarán más deprisa en estos lugares.

En cuanto a la segunda, se debe a un proceso conocido como transferencia horizontal de genes. Si pensamos en los seres humanos o cualquier otro organismo complejo, la transferencia genética suele ser vertical, de padres a hijos. Sin embargo, en organismos unicelulares, como las bacterias, e incluso en algunos pluricelulares, puede darse otra variante. En ella, los genes pasan directamente de una célula a otra (o de una bacteria a otra, en el caso de las bacterias). Es un proceso muy utilizado en biotecnología para introducir genes concretos en células de interés. Sin embargo, también puede ocurrir espontáneamente y, de hecho, es la razón principal de la proliferación de las bacterias resistentes a antibióticos, ya que si en una colonia hay unas pocas de estas bacterias y sobreviven gracias a ese gen, pueden transferirlo a otras, de modo que la colonia resistente sea cada vez mayor.

Este es un proceso que parece ocurrir más eficientemente a temperaturas elevadas, por lo que también sería una posible teoría para el hallazgo de estos científicos.

En definitiva, sabemos que el calentamiento global puede estar detrás de muchas enfermedades. Por ejemplo, los virus transmitidos por mosquitos podrían hacerse más frecuentes y extenderse a nuevas zonas a medida que aumenten las regiones inundadas y las temperaturas. Ahora, sabemos que también es posible una relación entre resistencia a antibióticos y cambio climático. Sobran los motivos para https://hipertextual.com/2020/09/seis-meses-pandemia-coronavirusintentar evitarlo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.