Microsoft Pluton

Microsoft acaba de anunciar Pluton, un nuevo chip de seguridad desarrollado en colaboración con Intel, AMD y Qualcomm en el que proporcionará una capa de seguridad mayor frente a los ataques que se puedan producir en un ordenador Windows.

Pluton se integra directamente en el procesador, pero a su vez, está aislado. Gracias a ello, el equipo de Microsoft ha conseguido unos niveles de protección muy elevados, similares a los que usan en Xbox o Azure Sphere.

Incluso si un atacante consigue acceder de manera física al chip, este no podría desvelar la información que lleva dentro gracias al firmware con actualizaciones automáticas. Cada martes, las actualizaciones llegarán desde la nube para ofrecer la última versión más reciente.

Microsoft Pluton incorpora la misma seguridad de Xbox y Azure Sphere

La tecnología chip-to-cloud utilizada en la consola Xbox y en los servidores Azure Sphere comparten la misma base que Pluton. Microsoft aprovecha de este modo la experiencia recibida en este equipo y servicio para implementarla directamente en los propios procesadores de Intel, Qualcomm y ARM.

David Weston -director de seguridad empresarial de Microsoft- afirmó que suelen venderse kits que permiten a los atacantes acceso a equipos informáticos para robar datos críticos o desbloquear sistemas o acceder a información personal.

Añadió que: El sueño futuro es hacer que eso no sea posible en las plataformas de PC. Ahí es donde reside el concepto de Pluton, ofrecer una seguridad casi extrema para salvaguardar no solo los datos críticos, también los personales.

El chip protegerá ataques físicos y cibernéticos

Además de proteger ataques cibernéticos, también lo hará frente a los ataques físicos, lo que supondrá un mayor reto para aquellos que quieran vulnerar la seguridad, robar de credenciales o sustraer claves cifradas.

Microsoft Pluton almacena todos los datos sensibles aislándolo del resto del equipo. Gracias a ello, incluso si un atacante logra instalar un software malicioso, Pluton no permitiría la eliminación de los datos ni tampoco tomar posesión del equipo.

Microsoft también informó que han incorporado la tecnología Secure Hardware Cryptography Key (SHACK), en que gracias a ello, la información nunca será expuesta fuera del hardware, consiguiendo una mayor capa de protección en los claves cifradas.

De momento no hay una fecha aproximada sobre cuando podría implementarse Pluton en los equipos con procesadores Intel, AMD o Qualcomm, pero sí que están trabajando en ello para insertarlos lo antes posible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: