El pasado 10 de noviembre, Hideaki Nishino, vicepresidente senior de Sony, dejó entrever que el PlayStation VR 2 haría su debut durante la generación de la PlayStation 5, consola que vio la luz desde hace un par de semanas. Desde luego, el directivo no quiso adelantar características ni muchos menos una fecha tentativa de lanzamiento. Pese a lo anterior, el portal Let's Go Digital descubrió una patente de Sony que ofrece más detalles de lo que podríamos ver en el dispositivo.

En primer lugar, la patente deja claro que, efectivamente, Sony Interactive Entertainment está trabajando en un nuevas gafas de realidad virtual. Sin embargo, es importante señalar que las empresas tecnológicas registran patentes todo el tiempo para proteger su propiedad intelectual. Aunque dichos documentos no aseguran el lanzamiento del dispositivo, en el caso de algunas patentes de PlayStation sí que hemos visto su transformación en productos reales. El kit de desarrollo de la PS5 es el mejor ejemplo.

Sony ha patentado dos modelos diferentes que varían en tamaño y diseño. Como tú mismo podrás observar en la imagen inferior, es más simple que el PlayStation VR original. Sus dimensiones se han reducido significativamente, sobre todo en el segundo modelo cuyo aspecto es similar a unas gafas convencionales. De hecho, la empresa se refiere al dispositivo como "VR/AR Glasses". Por su parte, el primer modelo apuesta por un diseño más conservador, el habitual estilo "Headset".

PlayStation VR 2

¿PlayStation VR 2 con respuestas hápticas?

Pasando al terreno de las características internas, la patente describe un sistema de retroalimentación háptica ubicado en la parte frontal. Sí, se trata de la misma tecnología que integra el DualSense, y que representa una de las novedades más importantes de la PlayStation 5 en cuanto a experiencia se refiere. Lo curioso es que, en el caso específico del PlayStation VR 2, no solo se usaría como complemento del gameplay, también para mandar alertas "que se sienten".

Y es que la patente hace mención de un sensor que puede detectar cuando el headset no está bien puesto. Si es así, las respuestas hápticas pueden intervenir para hacértelo saber, pues probablemente en este momento todavía no estás viendo nada en las pantallas del headset. Además, los usuarios podrían crear perfiles de ergonomía, lo cual permitiría adaptar las gafas a cabezas de diferentes tamaños, con mucho pelo o sin él. Para finalizar, describen una luz LED superior que ayuda a la cámara a hacer el tracking (seguir los movimientos de tu cabeza).

Así pues, parece que es cuestión de tiempo para que las PlayStation VR 2 acompañen a la PlayStation 5 en la nueva generación. El primer modelo fue éxito total y no queda duda de que seguirán apostando por la realidad virtual. Por supuesto, no está 100% garantizado que integre las características descritas en la patente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: