Peter Jackson tiene en su haber tres premios Óscar, un Globo de Oro y tres BAFTA, solo por nombrar algunos de sus galardones. Además, en 2013 fue nombrado miembro de la prestigiosa Orden de Nueva Zelanda. **El director de 59 años es más que reconocido por haber dirigido, producido y coescrito la mítica trilogía de El Señor de los Anillos. Así como, la mucho menos querida, trilogía de El hobbit.

Sin embargo, Peter Jackson tuvo inicios más sencillos; muy alejado de las superproducciones de sagas importantísimas del género fantástico, con recaudaciones millonarias en taquilla. En esta etapa es en donde se encuentra Braindead, una sorprendente cinta gore que realizó el director neozelandés.

Marionetas, gore y comedia, los inicios de Peter Jackson

La ópera prima de Peter Jackson data de 1987. Se trata de Mal gusto (Bad Taste), que realizó con ayuda de sus amigos y fue hecha durante su tiempo libre. El jovencísimo director de 26 años la dirigió, produjo y escribió esta cinta que, al paso de los años, se ha convertido en un filme de culto.

Un par de años después, en 1989, estrenó Meet the Feebles, un largometraje realizado con marionetas muy al estilo de Jim Henson. La historia es de comedia, con un humor más bien negro que la crítica y el público recibió con gusto. Con las ganancias de esta cinta Peter Jackson pudo financiar su siguiente filme, uno con el que no solo llamaría la atención de la industria, sino que sería catalogado como un director de películas de culto: Braindead

'Tu madre se ha comido a mi perro'

Peter Jackson Braindead

Con este subtítulo fue conocida Braindead en español, así como Muertos vivos. Con esta cinta Peter Jackson alcanzaría gran éxito y un nombre dentro del cine que muy poco después daría sus frutos con creces. La película Braindead está plagada de humor, de gore sin reservas, así como de una historia ingeniosa.

Además de lo anterior, Braindead está llena de referencias a películas clásicas de terror y cameos del propio Peter Jackson. Su combinación de comedia, humor y un gore realmente sangriento, la han convertido en una referencia obligada del director antes de su incursión a los enormes estudios hollywodenses.

Recordemos que, poco después del estreno de Braindead, Peter Jackson realizó la película Criaturas celestiales (Heavenly Creatures). Con este filme de 1994, protagonizado por Kate Winslet, consiguió su primera nominación en los premios de la Academia. Además, fue nombrado como mejor director ese año en el Festival de Venecia.

Después vendrían La verdadera historia del cine (Forgotten Silver) en 1995, que en resumidas cuentas es un falso documental sobre las aventuras de un cineasta. Y más tarde, en 1996, estrenaría The Frighteners, protagonizada por Michael J. Fox, en el que volvió a su peculiar combinación de comedia, ciencia ficción y thriller.

Poco después sería fichado como escritor y director de la adaptación cinematográfica de la inolvidable saga de Tolkien, El Señor de los anillos. Y como dice la frase hecha: el resto es historia. Quién habría imaginado que aquel jovencísimo neozelandés, director de una de las películas más gore y financiando sus cintas con lo recabado de la anterior, llegaría a conquistar el complejo universo del cine fantástico y a los fans de la saga de Tolkien, rompiendo los récords en los premios más prestigiosos de la industria y dejando una gran huella en la cultura popular.

'Briandead'

Como quiera que sea, Peter Jackson formó poco a poco su nombre como director. Al principio, como hemos visto, con una trilogía extraña y sorprendente que se ha convertido en título de culto. Braindead versa en su sinopsis oficial:

La madre de un joven es mordida por un mono rata de Sumatra. Se enferma y muere, momentos después vuelve a la vida, matando y comiendo perros, enfermeras, amigos y vecinos.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: