A partir de 2021, Netflix facturará los ingresos procedentes de los clientes españoles en el propio país. La noticia, adelantada por Cinco Días, supone un cambio importante en la estrategia fiscal de la compañía. Hasta ahora, Netflix ha facturado a sus clientes españoles desde Holanda, donde el tratamiento fiscal es más favorable que en España.

La plataforma de streaming aterrizó en España en 2015, abriendo la veda para otros servicios de la competencia como HBO, Amazon Prime Video y Disney Plus. Tres años más tarde, según Cinco Días, la empresa constituyó en España dos sociedades enfocadas en el marketing, las relaciones públicas y la producción de contenidos. Sin embargo, las cuotas pagadas por los suscriptores españoles, donde reside el grueso de sus ingresos, seguía facturándose desde Holanda.

"Lo único que podemos asegurar es que en el futuro la suscripción a Netflix se pagará a la entidad española y, por lo tanto, reconoceremos los ingresos que generamos en España en el país", aseguró un portavoz de la compañía a Cinco Días. Netflix también planea realizar un movimiento similar en otros países, tributando por los ingresos allá donde estos realmente se producen –en lugar de hacerlo en países con una regulación más favorable–. Los pormenores de esta nueva estrategia fiscal, eso sí, son una incógnita por el momento.

Netflix se asienta como parte del ecosistema audiovisual en España

Elite Netflix
Netflix

En los últimos años, la compañía estadounidense ha impulsado la producción de series de televisión, películas y otros contenidos con raíces en España. Entre las más sonadas a nivel internacional se incluyen las series de televisión Élite y La Casa de Papel y la película de animación nominada a los Óscar Klaus. La lista también incluye Elisa y Marcela, Las chicas del cable y Paquita Salas, entre otros contenidos.

Tanto Amazon Prime Video como HBO, competencia directa de Netflix en España, también han lanzado diversos contenidos con raíces en España. El caso más reciente es el de Patria, la serie de televisión inspirada en el libro de Fernando Aramburu, que narra el impacto que tuvo la organización terrorista ETA en dos familias del País Vasco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: