A veces, a algunos artistas se les va el marketing de las manos y cometen actos de lo más enrevesados para dar a conocer sus obras. Es el caso de la persona anónima que ha dejado un monolito en el desierto, causando un gran revuelo por el parecido que alberga con algunos objetos alienígenas representados en la ficción.

Sin duda ha sido en un año propicio, porque si este 2020 alguien nos dijera que un grupo de extraterrestres ha bajado a la Tierra a colocar una torre de metal en mitad de la nada podríamos llegar a creerlo. Pero no, seamos honestos, ahora mismo nadie querría visitar este planeta. Por eso, solo queda la opción de que fuese un artista, que decidió llamar la atención de esta manera.

El misterio del monolito en el desierto

El suceso ha tenido lugar en Utah. Lo descubrió un biólogo perteneciente al Departamento de Seguridad Pública de dicho estado, cuando se encontraba sobrevolando la zona en helicóptero junto a algunos compañeros. Su objetivo era hacer un conteo de la población de borregos cimarrones, una especie de bóvidos salvajes, típicos de América del Norte. Sin embargo, de repente algo llamó su atención, por lo que hizo al piloto retroceder para verlo mejor.

Más tarde, una vez en tierra, pudieron ver que se trataba de un monolito metálico, de unos tres metros de altura. Estaba ubicado en un callejón sin salida entre dos barrancos rocosos. La zona es de difícil acceso, pero no imposible. Por eso, lo más probable, evitando que la imaginación vuele más de la cuenta, es simplemente que otro ser humano lo haya colocado allí.

Es cierto que en un principio este monolito en el desierto recuerda a otro de la película 2001: Una odisea en el espacio. No obstante, no tiene las propiedades sobrenaturales que tenía ni en la cinta ni en las novelas en las que se inspiró. Ni tampoco el mismo aspecto, ya que el de la película era más oscuro y mate.

Un lugar oculto

Esta no sería la primera obra de arte que apareciera en un lugar recóndito. De hecho, como bien explican en Live Science, las áreas desérticas cuentan con varios de estos. Por ejemplo, el artista Frank Van Zant construyó una casa y un albergue con materiales de desecho en el desierto de Nevada.

Otro, llamado Leonard Knight, “tuneó” una montaña cerca de Los Ángeles, con tanta fama que ha llegado a salir en películas, como Hacia Rutas Salvajes.

Sin embargo, colocar una obra de arte en un lugar natural sin ningún tipo de permiso es ilegal. Por eso no tenemos ni idea sobre el artista. Ni tampoco sobre el lugar exacto, ya que las autoridades se han encargado de mantenerlo en secreto, para evitar que posibles visitantes del monolito en el desierto acaben perdiéndose en su busca.

A pesar de todo, el gran seguimiento mediático ha llevado a que ya se comiencen a publicar en Reddit teorías que finalmente han acabado dando con su ubicación exacta: 38º20'35"N 109º39'58"W. Puede verse en Google Maps; por lo que, teniendo en cuenta que el satélite de Google pasó por esa zona por última vez en 2016, debe tener al menos cuatro años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: