El cine es algo más que una apoteosis deslumbrante en pantalla, y también algo más que dejarse los ojos secos viendo Netflix. Es un lenguaje depurado en el que buenas historias se combinan con extraordinarias imágenes para crear una emoción. Si todo lo anterior te parece exagerado, dramático o incluso incomprensible, no te preocupes. ¿Te sientes perdido cuando todo el mundo habla de la historia del cine y no sabes por dónde empezar?

Te tenemos los mejores libros de cine que todo amante del séptimo arte debería leer, ya sean aprendiz o un experto.

Cinematography: Theory and Practice: Image Making for Cinematographers and Directors*, por Blain Brown

¿Sabías que muchos de los principios básicos de la cinematografía se han mantenido inalterables durante los últimos 100 años? Todo eso claro, hasta que llegó el cine digital y obligó a replantearse, reelaborar y reconstruir varios de los conceptos para asumir la rápida evolución del cine como una experiencia mucho más profunda.

En este libro, Brown analiza esa transición y también, reflexiona sobre la posibilidad que el cine contemporánea sea además de una forma de arte, una mirada novedosa sobre nuestra cultura y su tránsito hacia una confrontación con la sensibilidad y la percepción colectiva sobre la identidad.

¿No te convence todo lo anterior? Quizás lo haga esto: el libro tiene 100 reglas básicas acerca de la producción cinematográfica que debes conocer y que sin duda querrás saber si amas el séptimo arte.

FilmCraft: Cinematografía, por Tim Grierson y Mike Goodridge

Este libro es el que todo amante del cine soñó con tener antes o después: una guía a través de la filmación de películas extraordinarias como Psicosis, Chicago y Hero, y a través de discusiones con veteranos de la forma de arte como Vittorio Storaro y Christopher Doyle. No solo se trata de un recorrido detallado por cada espacio los set de filmación de tus películas favoritas, sino que además es una recreación a gran escala de la experiencia que podrías vivir en un plató.

¿No te convence todo lo anterior? Lo hará si te contamos que el libro tiene fotografías fijas de cada una de las filmaciones, además de storyboards de todo tipo de películas que forman parte de las mejores según Rotten Tomatoes.

On Suspiria and Beyond: A Conversation with Cinematographer Luciano Tovoli, de Luciano Tovoli

Luciano Tovoli es considerado uno de los grandes directores de fotografía de todos los tiempos, y este libro es una gran entrevista en que el artista cuenta con lujo de detalles la forma en que la experiencia de trabajar con varios de los grandes directores de la historia del cine, significó para su evolución artística.

Tovoli creó — en ocasiones con medios muy reducidos — las grandes atmósferas de las películas de Dario Argento, Michelangelo Antonioni, Andrej Tarkovskjj, Julie Taymor y muchos otros.

¿No te convence todo lo anterior? Tovoli era un apasionado del uso del color y durante este gran y épico relato sobre el cine entra en vívidos detalles sobre secuencias específicas de su trabajo en la alucinante película de terror Suspiria.

Painting with Light, de John Alton

El director de fotografía ganador del Oscar John Alton (el genio detrás de obras como un Un estadounidense en París o The Big Combo) publicó por primera vez Painting with Light en 1949, pero sus consideraciones sobre el uso de la luz y la percepción de la forma en que la iluminación puede construir una mirada novedosa sobre la fotografía, lo sigue haciendo actual.

Painting with Light* explora cómo utilizar la creación de imágenes para determinar el estado de ánimo visual de una película, incorporando iluminación, técnicas de cámara, opciones de ubicación y más.

¿No te convence todo lo anterior? El libro usa un lenguaje sencillo, ameno y directo que no tendrás problemas en comprender incluso si no sabes nada sobre el cine.

Masters of Light: Conversations with Contemporary Cinematographers, por Dennis Schaefer y Larry Salivate

¿Qué le preguntarías a quince grandes maestros en cinematografía, iluminación, guion, puesta en escena, música y sonido? los autores Dennis Schaefer y Larry Salivate lo hicieron por ti y el resultado es un recorrido por el cine puertas adentro, desde la crítica del cine como expresión de conceptos complejos, hasta detalles tan en apariencia triviales como la revisión del escenario para evitar errores que puedan dañar la belleza de una toma (una taza de café en una mesa medieval, por ejemplo). Todos los secretos que siempre quisiste aprender del cine y mucho más están aquí.

¿No te convence todo lo anterior? En una de las fotografías, un camarógrafo anónimo describe como un actor vomitó sobre él y la forma en que la toma terminó por formar parte de la escena final de la película. No te diremos cuál, pero puede tener relación con cierto narcotraficante que tiene un pequeño amigo que quizás — no — quieras conocer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: