Se acerca el Black Friday. Este es un buen momento para comprar ese capricho que llevabas meses esperando o hacerte con todos los regalos de Navidad. Para esto último, si buscas un regalo para los pequeños de la casa, puedes optar por libros de ciencia infantiles.

Los hay sobre todo tipo de ramas de la ciencia, desde la astronomía hasta la paleontología. O, si lo prefieres, también puedes decantarte por uno que toque todos los palos. La oferta disponible es inmensa, pero aquí te aconsejamos algunos muy interesantes.

Libros de ciencia infantiles para responder a sus preguntas

Hay una etapa de la vida de un niño en el que buena parte de sus conversaciones a lo largo del día consisten en hacer preguntas. Es algo normal y muy positivo, pues significa que tienen curiosidad por el mundo que les rodea. Sin embargo, a veces responder a esas cuestiones puede ser complicado.

Por eso, el periodista científico Antonio Martínez Ron decidió escribir y contestar algunas de las preguntas que le había formulado su hija Laura Martínez Lasso. Sin duda, el libro, llamado Papá, ¿dónde se enchufa el Sol?, no habría sido posible sin ella, de ahí que figure también como autora.

Está recomendado para niños mayores de 6 años y es apropiado para que lean solos o acompañados de un familiar. Sin duda, es un regalo perfecto para ayudarles a saciar su curiosidad.

Museo vivo de los insectos

Aunque de mayores algunas personas se vuelven más remilgadas, casi todos hemos sentido atracción por los insectos cuando éramos niños. Si alguno de los peques de tu familia también vive fascinado por ese mundo diminuto, Museo vivo de los insectos es su libro.

No solo aprenderán muchísimo sobre los insectos y otros pequeños invertebrados, como los arácnidos, con los resúmenes escritos por el entómólogo FranÇois Lasserre. Además, disfrutarán de unas ilustraciones preciosas, obra de la ilustradora Anne de Angelis. De hecho, aunque está recomendado para niños mayores de 9 años, los dibujos son tan bonitos que incluso un adulto disfrutará pasando sus páginas. Y, ¿quién sabe?, quizás después de pasear por ellas perdamos algunos de esos remilgos que hemos adquirido con la edad.

Robótica e inteligencia artificial para niños

La divulgación científica cuenta cada vez con más formatos originales, más allá de los típicos. En los últimos años, la ilustración y las viñetas han cobrado fuerza, gracias al trabajo de científicos viñetistas como Carlos Pazos.

Cuenta con dibujos para todos los públicos, pero sobre todo ha centrado su atención en los más pequeños, a través de una serie de libros de ciencia infantiles, bautizada como Futuros Genios. Los hay de muchas temáticas, desde la genética hasta la física cuántica. Aquí recomendamos el de Robótica e Inteligencia Artificial, pero cualquiera de ellos puede ser un buen regalo para un niño de más de 4 años.

Pegatinas para los más pequeños

Los libros infantiles de ciencia transmiten conocimientos científicos básicos a los niños, pero no solo a través del texto. Es importante que llamen su atención visualmente, por eso son tan relevantes las ilustraciones. Y no solo eso. Si además ellos pueden manipularlas, coloreando o colocando pegatinas la experiencia será más interactiva y posiblemente aprendan todavía más.

Esto es especialmente interesante para los más pequeños, que aún no leen, pero sí empiezan a sentir curiosidad. Existen muchos libros de este tipo. Hoy recomendamos El Espacio, de la editorial Usborne. Si buscas un regalo para un niño de más de 3 años, con ganas de convertirse en astronauta por un día, esta puede ser una gran opción.

Que no falten los dinosaurios

Si preguntamos a cualquier adulto qué quería ser de mayor cuando era niño, probablemente habrá algunas profesiones más repetidas que otros. Algunas personas ya soñaban con convertirse en lo que son hoy en día, pero otros divagaban con trabajos que les parecían mucho más atractivos. El de astronauta y el de paleontólogo, sin duda, serían de los más repetidos.

Y es que los dinosaurios son una de esas aficiones que casi todos hemos tenido de niños, aunque algunos no la conserven como adultos. Por eso, no pueden faltar en una recomendación de libros infantiles de ciencia.
En esta categoría estaría ¿Dónde vivieron los dinosaurios?, de la editorial DK, un libro para niños de 9 a 12 años, en el que se sitúan más de 40 especies prehistóricas sobre un atlas, de modo que el lector aprenda también por dónde caminaron aquellos impresionantes animales antes de su extinción.

Libros infantiles de ciencia sobre plantas

Puede que el espacio, los insectos y los dinosaurios sean inicialmente más atractivos para los más pequeños de la casa. Sin embargo, los libros infantiles de ciencia sobre plantas también son una buena opción. Aunque parezcan menos interesantes a simple vista, encierran muchísimas curiosidades que atraerán la atención de los niños.

Si a todo eso se le suman ilustraciones tan bonitas como las de Árboles, de Piotr Socha, seguro que se convierte en un gran regalo. Está recomendado para niños de más de 7 años, aunque si es más pequeñito siempre puede ver los dibujos en compañía de un adulto que lo lea con él.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: