Actualización: Ingenio se ha perdido, debido a que después de que Vega, el cohete que los transportaba, se desvíe de su trayectoria

El lanzamiento de Ingenio, el segundo satélite español, ha sido todo un éxito y ya está en órbita. El lanzamiento se ha realizado a las 02:57 hora peninsular (19:52 en Ciudad de México) desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa. El satélite comenzará a trabajar en dos o tres semanas, según ha informado la ESA durante una rueda de prensa de este lunes.

Este satélite se encuentra ya en el espacio. En los próximos días buscará el lugar idóneo, a 670 kilómetros de la superficie terrestre, para empezar a trabajar y enviar imágenes de alta resolución. Aunque no comenzará su labor hasta dentro de unas semanas. De hecho, no sabremos si funciona todo adecuadamente hasta dentro de seis meses. Ingenio tiene una vida prevista de 7 años, aunque es ampliable a los diez.

Así es Ingenio

Cuando esté colocado correctamente, Ingenio realizará una órbita heliosíncrona y girará alrededor de la Tierra algo más de 14 veces al día. Pero su principal objetivo es ser nuestros ojos, ya que con su ayuda tendremos información muy detallada. Puesto que su objetivo principal "es dotar a España de la capacidad de capturar imágenes satelitales de alta precisión, con tecnología óptica", según cuenta en un comunicado de prensa el Ministerio de Ciencia.

Ingenio es el segundo satélite español enviado a orbitar la Tierra. El primero fue Paz, lanzado en 2018 por SpaceX. Las dos sondas se diseñaron a la vez, aunque la primera tiene un objetivo más ligado a la defensa y la seguridad. En el caso de Ingenio, según ha señalado Jorge Lomba, jefe del Programa Espacial del CDTI, "no está pensado" para defensa. Podría usarse, sí, pero "las aplicaciones del satélite se pensaron desde el principio para uso civil".

Se puede decir que Ingenio será los ojos de España en el espacio. La información que el satélite proporcione se usará para diferentes disciplinas, "como la cartografía, la agricultura, la silvicultura, el desarrollo urbano y la gestión del agua", explica en un comunicado de prensa la ESA.

SEOSAT-Ingenio
ESA/CNES/Arianespace/Optique Video du CSG–S. Martin

Con Ingenio, la industria española ha demostrado que tiene la capacidad "para diseñar, desarrollar y operar un sistema espacial completo por primera vez", ha señalado Lomba en rueda de prensa. "Me gustaría felicitar a España por su éxito. La industria española es una gran contratista", ha añadido Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA. CHEOPS y Paz, además de Ingenio, son dos grandes ejemplos de cómo trabaja la industria aeroespacial española.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: