Evangelion es una franquicia que desde que fue estrenada a mediados de los noventa ha causado una gran impresión entre los entusiastas del anime, pero también de la ciencia ficción, el manga y de la cultura popular en sí. Hace poco se anunció la fecha de estreno de Evangelion 3.0+1.0, la cuarta y última película de la saga Rebuild. Saga que marca el final de una etapa muy destacada de la franquicia. Repasemos por qué.

Evangelion 3.0+1.0 es, como decíamos, la cuarta cinta de la tretalogía Rebuild of Evangelion. La cual dio inicio con Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, cinta de 2007, dirigida por la cabeza de toda la franquicia: Hideaki Anno. El proyecto de Evangelion 3.0+1.0 ha sido bastante accidentado. Fue anunciado desde 2012 y ha pasado por largas pausas por diversos factores. Una de ellas que Hideaki Anno fichó para la película Shin Godzilla de 2016. Más tarde su estreno se fue retrasando hasta quedar un buen tiempo sin fecha de lanzamiento.

El anuncio del estreno de Evangelion 3.0+1.0 llega en medio de una época en los que los retrasos están a la orden del día. El anuncio fue hecho tras el estreno del primer tráiler de esta esperada cinta.

Evangelion, la franquicia cúspide del anime

Evangelion

La historia de cómo se construyó esta relevante franquicia comienza en 1995, cuando el anime fue estrenado. Título animado por Gainax y Tatsunoko Production, y producido por las compañías japonesas NAS y TV Tokyo. Comenzó a transmitirse en Japón el 4 de octubre de 1995 hasta su final el 27 de marzo de 1996, con un total de 26 episodios de alrededor de 25 minutos cada uno. Aunque su primer episodio no consiguió un impacto inmediato, poco a poco provocó el interés del público. Hacia el final de su emisión ya tenía una gran cantidad de seguidores.

El manga Neon Genesis Evangelion fue estrenado antes que el propio anime, esto con la intención de aumentar el interés del público. Este manga creado por Yoshiyuki Sadamoto no sigue propiamente los hechos del anime o las películas, pero sin duda se trata de un contenido de la franquicia que ha cautivado a su propio público.

Además se han publicado otros títulos, basados en los videojuegos de la franquicia. Tales como: Neon Genesis Evangelion: Angelic Days de Fumino Hayashi, publicado en 2003 y finalizado en 2005, y basado en el videojuego Neon Genesis Evangelion: Girlfriend of Steel 2nd. Dos años más tarde le siguió Neon Genesis Evangelion: Shinji Ikari Raising Project, creado por Osamu Takahashi y también basado en un videojuego homónimo. Luego, en 2007, fue publicado Neon Genesis Evangelion: Gakuen Datenroku, escrito por Ming Ming y finalizado en 2009.

Las películas de la franquicia 'Evangelion'

Como decíamos, Evangelion 3.0+1.0 es la cuarta película de la saga Rebird, aunque ha existen otras películas de la franquicia. La primera de ellas es Evangelion Death and Rebirth, estrenada en marzo 1997. Así como The End of Evangelion, estrenada también en 1997 pero en el mes de junio. A estas dos le sigue la cinta de 1998 Revival of Evangelion. Estas películas están muy ligadas a la serie original, en el sentido de que aborda finales alternativos, cortes del director y episodios extendidos.

Más tarde daría inicio precisamente la saga Rebuild of Evangelion. Primero con Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone de 2007. La cual fue dirigida por Anno, producida y co-distribuida por el Studio Khara, el estudio del propio Anno al que fichó animadores y demás involucrados del estudio original. En 2009 fue estrenada Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance y en 2012 Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo.

Como podemos ver cada entrega de esta saga ha tardado más en llegar que la anterior. De cualquier forma, y pese a todas las vicisitudes Evangelion 3.0+1.0 parece estar más cerca que nunca. Se espera que sea estrenada el 23 de enero del 2021. Estaremos atentos si será así, pues muchas películas y producciones en general se han retrasado por la actual situación sanitaria por la pandemia del coronavirus.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: