En el mundo del entretenimiento, particularmente en el cine y la televisión, se utilizan diversos términos, algunos en inglés. Es el caso de teaser y trailer, dos palabras que a veces se usan de forma indistinta, aunque no sea correcto. Otras veces las explicaciones sobre estos términos no queda del todo clara o resulta contradictoria. Aquí intentaremos conocer un poco más a fondo los conceptos.

Cuando se va a estrenar una película, serie o una nueva temporada, es común que las productoras, plataformas y estudios den a conocer tanto tráilers como teasers de las mismas. Ambos con la finalidad de publicitar el producto en cuestión. Algunas veces se dice que la diferencia ente estos pequeños videos promocionales solo es la duración, pero no es lo único.

Es verdad que entre un teaser y un trailer hay una clara diferencia en su duración. En términos generales un teaser puede durar entre unos 13 segundos a 1 minuto. En esto podemos decir que, efectivamente, sí es más corto que un trailer, pues estos duran en promedio de 1 a 2 minutos. Por esto es importante los siguientes puntos que los diferencia: su contenido y momento de lanzamiento.

¿De qué va un 'teaser' y de qué un 'trailer'?

Teaser de 'Candyman' (2020)

En términos generales, un teaser puede o no contar sobre la trama de la película, serie o temporada. Incluso hay teasers que contienen metraje que nunca llegamos a ver en las pantallas. En ocasiones el teaser no desvela el reparto, el director o showrunner, a veces ni su fecha de estreno. Es decir, como su nombre lo indica, la intención de un teaser es "probar" el proyecto.

Por otro lado, es muy común que los teasers sean lanzados antes siquiera de que la película, serie o temporada esté terminada. Algunas campañas de marketing comienzan desde mucho antes y hasta el lanzamiento de una primera imagen es motivo de gran expectativa. Un teaser, por lo general, será lanzado varios meses antes de que la producción esté terminada y de que llegue a las pantallas. En cambio, los trailers tienen otras finalidades.

Los trailers, que ya vimos que en promedio duran más que los teasers, contienen mucho más detalles de lo que veremos en pantalla. Es más, es muy común que se cuente de qué trata lo que se está promocionando, es decir, su historia, sus personajes, el género al que pertenece y demás detalles que ayuden a "vender" las producciones. Con frecuencia los trailers son lanzados cuando las películas, series o temporadas ya han sido confeccionadas. Como vemos, esta es una gran diferencia entre el teaser y el trailer.

Contar en la medida exacta

La tradición de los trailers y teasers tiene bastante historia detrás. Aunque no hay un consenso general, en la mayoría de las fuentes se atribuye a Nils Granlund, un productor de Broadway, la invención del trailer. Se dice que fue en 1913 que realizó un cortometraje para promocionar las representaciones de la obra The Pleasure Seekers. Y que más tarde, en 1914, utilizaría esta técnica de promoción para una cinta de Charles Chaplin que proyectaría en uno de sus cines.

Podemos decir que, desde entonces, el resto es historia. Hoy los trailers generan gran expectativa y su lanzamiento es todo un acontecimiento. Incluso hemos visto teasers que promocionan el estreno de trailers . Por otro lado, estos materiales se han convertido en verdaderos materiales de análisis, sobre todo los de cintas blockbusters y series importantes de estudios y plataformas.

Ahora ya sabemos un poco más de las diferencias entre un teaser y un trailer. Podemos decir que en donde convergen es en su sentido promocional y en las expectativas que despiertan. Un avance o una "probadita" de lo que está por venir, sin duda, llama la atención al público. La prueba está en que desde que fuera utilizado el primer trailer su efectividad no ha podido ser superada por otra estrategia promocional. Al punto de que podemos señalarlo como una especie de subgénero, pues sin duda hay trailers extraordinarios e incluso algunos llegan a ser más interesantes que las propias películas y series que publicitan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: