Era cuestión de tiempo tras el anuncio en julio de 2019 por parte de regulador europeo de una investigación a Amazon por un supuesto abuso de posición dominante en los mercados franceses y alemanes -y por extensión, de Europa-. Ahora, y tal como ha confirmado la comisaría de Competencia Europea, Margrethe Vestager, la conclusión preeliminar de la competencia europea es considerar que el gigante norteamericano ha vulnerado las normas de competencia por su doble papel como vendedor y marketplace.

Según la investigación de la competencia Europea, a titulo preliminar se considera que Amazon habría abusado potencialmente de su doble papel en la venta, y a la vez, dueño del marketplace con su mismo nombre utilizando datos comerciales sensibles a la competencia, una práctica que supuestamente le ha permitido seleccionar artículos de terceros en base a esos datos para potenciar sus propuso artículos.

Es decir, tomar como referencia los artículos más exitosos de la competencia para después vender artículos similares en su plataforma bajo el paraguas de su marca. Según Margrethe Vestager, estas conclusiones preliminares se refieren al servicio de marketpalce proporcionado por Amazon en algunos países europeos, Alemania y Francia, y de momento son consideraciones prelimnares.

Ahora Competencia tiene que notificar a Amazon de los posibles cargos que se deriven de esta investigación, así como de las conclusiones preliminares que el organismo europeo ha sacador en virtud de los datos de este supuesto abuso de posición dominante. No obstante, ahora será Amazon la que tenga voz en esta investigación y la que tenga aportar información relevante que pueda contrastar las pesquisas del regulador.

Eso sí, de momento se tata de la primera fase de conclusiones preliminares de la investigación, en la que la otra parte -Amazon- no ha sido escuchada y por tanto todavía es pronto para concluir si efectivamente ha habido un abuso de las normas de competencia, y por tanto, si el gigante norteamericano debe ser sancionado en Europa.

Además, la comisaría de competencia también ha anunciado una nueva investigación sobre Amazon Prime, de la que todavía no se conocen los detalles pero que sería una consecuencia de los datos preliminares de la investigación que ha llevado a cabo estos meses.

Actualización 10 de noviembre a las 18:08

Amazon España se ha puesto en contacto con Hipertextual para hacernos llegar su posición al respecto.

“Estamos en desacuerdo con las afirmaciones preliminares de la Comisión Europea y continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que ésta cuenta con la información necesaria para tener una comprensión precisa de los hechos. Amazon representa menos del 1% del mercado minorista mundial; en todos los países en los que operamos encontramos minoristas de mayor tamaño que nosotros. Ninguna empresa se preocupa más por las pequeñas empresas o ha hecho más para apoyarlas en las últimas dos décadas que Amazon. Hay más de 150.000 empresas europeas vendiendo a través de nuestras tiendas, generando decenas de miles de millones de euros en ingresos anualmente y empleando a miles de personas.”

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: