Una de las novedades que WhatsApp avanzó hace unas semanas es una mayor integración con las compras a través de WhatsApp Business. Ahora, la compañía ha empezado a desplegar el botón de compra dentro de la aplicación, lo que implica que las nuevas funcionalidades de los perfiles empresariales ya están totalmente activas.

Se trata, por tanto, de un punto de partida para una mayor monetización de la plataforma y, además, de una forma de potenciar el comercio electrónico a través de los chats, sobre todo para los pequeños locales comerciales que han visto en la venta online uno de los salvoconductos para hacer frente a la pandemia por el COVID y las restricciones.

En este sentido, se trata del primer paso que da la compañía para hacer de los catálogos online una fuente de ingresos para pequeños comercios. De momento, no existe un proceso de compra unificado, algo que llegará más adelante, puesto que el botón de compra solo es un acceso directo a los catálogos de los perfiles que, hasta este momento, estaba mucho más escondido.

Además, el nuevo botón de compra sustituye al de las llamadas de voz que siguen estando disponibles pero ahora dejan paso a un mayor protagonismo para los catálogos. Es un cambio importante en la forma de estructurar los perfiles de WhatsApp Business y cambio interesante para el conjunto de los usuarios de la plataforma, que poco a poco tendrán acceso a más herramientas como el anunciado proceso unificado de compras, lo que compañía ha llamado el futuro de la mensajería de negocios.

YouTube video

Todavía queda mucho por delante hasta que WhatsApp, además de un servicio de mensajería se convierta en una fuente de comercio electrónico, al menos los pasos que ha dado la compañía para ello siguen siendo algo tímidos, con cambios aquí y allá pero sin replantear por completo las bases de su aplicación.

Mientras tanto, el sistema de pagos móviles pese a que parecía bastante prometedor, sigue la misma estela: un freno el seco con las prohibición en Brasil de su despliegue local y un lanzamiento global que, según parece, está bastante lejos de llegar en el corto plazo, al menos de forma totalmente universal y funcional para todos los usuarios dela plataforma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: