Aunque todos sabemos que Google sabe más de ti de lo que debería, sigue siendo el buscador más utilizado en prácticamente todo el mundo, a excepción de Rusia y China, con sus respectivos buscadores de internet Yandex y Baidu.

Y aunque Google ha ido introduciendo opciones para controlar qué información guarda y qué perfil genera sobre tus hábitos de navegación, es un hecho que nuestro uso de internet es una mercancia para el gigante que controla servicios como Gmail, YouTube, Google Maps o Google Drive, entre otros muchos.

Pero como ocurre con muchas cosas en esta vida, si algo no te gusta, puedes cambiarte a la competencia. En la actualidad, hay varios buscadores de internet con la privacidad como objetivo a defender. El más popular es DuckDuckGo. A continuación, varios buscadores con los que sustituir Google sin sacrificar tu anonimato en internet.

Swisscows

Con el simpático nombre de Vacas Suizas en inglés, Swisscows es un buscador que podemos disfrutar en varios idiomas, entre ellos español. Y a pesar de su respeto por tu privacidad, puedes realizar búsquedas locales, si bien en la selección no aparece España pero sí Argentina o Chile.

Buscadores de internet

Como todo buen buscador, está disponible para usar directamente desde tu navegador web, pero también ofrece su propia aplicación para iPhone, iPad y Android. Más que nada porque por ahora no es posible usarlo por defecto en tu smartphone.

Como buscador, al igual que Google diferencia entre enlaces, imágenes y vídeos. Como añadido, permite encontrar música online. Otro añadido es su mapa semántico que muestra palabras clave relacionadas con tu búsqueda.

Pero hay más. Swisscows cuenta con una herramienta para resumir textos, ofrece su propia VPN de pago, etc. Su cenntro de datos está ubicado en los Alpes suizos, no guardan datos de tu navegación y los resultados no ofrecen contenido adulto.

Mojeek

Con un toque más minimalista encontramos Mojeek, que se define como un buscador independiente y no tendencioso que no rastrea al usuario.

Como buscador, ofrece resultados en forma de enlaces e imágenes de manera combinada y por separado. Y desde el menú desplegable puedes mostrar su buscador de noticias, en inglés y organizadas por categorías.

Buscadores de internet

Aunque Mojeek no requiere configurar nada para funcionar bien, si quieres puedes definir el idioma por defecto, la cantidad de resultados a mostrar o incluso desde dónde buscas. Todo ello se guardará en una cookie, pero con la mínima información para guardar esa configuración.

En cuanto a su localización, Mojeek está ubicado en Reino Unido. Y como seña de identidad, no rastrea las búsquedas de los usuarios e indexa más de 3.000 millones de páginas.

YaCy

Aunque empezó siendo un buscador de internet al uso y respetuoso con tu privacidad, YaCy ha evolucionado hacia la descentralización de sus servicios. Es decir, en la actualidad es un buscador descentralizado.

Buscadores de internet

¿Qué significa esto? Que en vez de ofrecer sus propios servidores, su red de usuarios son a la vez quienes ofrecen los resultados de la búsqueda. Esto tiene sus ventajas, a nivel de privacidad, pero por otro lado implica tener que instalar YaCy en tu ordenador. A cambio, podrás tener un buscador de internet anónimo o incluso local.

YaCy se puede instalar en ordenadores con Windows, macOS y Linux. Y para resolver dudas sobre su funcionamiento, puedes consultar su página de demostración y sus preguntas frecuentes.

Givero

Son dos los pilares en los que se basa Givero para llamar nuestra atención. En primer lugar, en su página de ayuda afirman que sólo comparten nuestros datos de búsqueda con su proveedor de resultados y con el proveedor de publicidad. Estos son CodeFuel y Microsoft.

Buscadores de internet

Los datos compartidos son IP, user agent del navegador, palabras buscadas, configuración de país e idioma, configuración del filtro de contenido adulto y poco más. Encontrarás más información en su ayuda oficial.

La segunda particularidad de Givero es que dice donar la mitad de sus ganancias a causas solidarias. Incluso puedes hacer tus propias donaciones.

Como buscador, ofrece resultados en forma de enlaces, imágenes, mapas y vídeos. Cuenta con filtros como el país desde el que buscar, filtro de contenido adulto… Además, puedes buscar imágenes en varias fuentes: Google, Bing, Pixabay y 500px. También mapas, Google y Bing y vídeos en YouTube y Vimeo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: