Tras el lanzamiento del nuevo sistema operativo de escritorio macOS Big Sur de Apple, algunos usuarios han reportado un error durante el proceso de actualización, en el cual, sus MacBook se quedaban bloqueados.

De momento se desconoce el origen, aunque sí existe un patrón frente a las quejas de un número limitado de usuarios. El problema parece afectar en los MacBook Pro de finales 2013 y mediados del 2014. Los usuarios afectados coinciden con el modelo y el mismo problema.

Posiblemente se solucione con una actualización de software que Apple podría estar preparando para ser liberada en cualquier momento. Aunque esto seguramente sea un problema para los usuarios, por suerte, al ser una anomalía de software, se podría solventar en cuanto se libere la actualización.

Un error poco común pero con grandes consecuencias

Generalmente, las actualizaciones de macOS no suelen ofrecer problemas generalizados gracias a las actualizaciones beta, tanto públicas como de desarrolladores. Por alguna extraña razón, este problema no ha sido detectado a tiempo.

El problema al que se enfrentan los usuarios que han actualizado a macOS Big Sur en los MacBook mencionados anteriormente, es que el MacBook se queda completamente congelado durante el proceso de instalación, según reporta MacRumors.

Solo se refleja una pantalla de color negro sin posibilidad de acceder a un menú o cancelar la actualización. La nueva versión podría ofrecer una instalación en línea directamente desde Recuperación de macOS.

Instalación de macOS Big Sur desde Recuperación de macOS

Acceder a ello es realmente sencillo, simplemente hay que hacer una combinación de teclas cuando arrancamos el Mac. El menú recuperación ofrece varias soluciones cuando nuestro ordenador Mac ofrece alguna anomalía.

Pulsando Comando (⌘)-R durante unos segundos mientras encendemos el Mac, reinstalaremos la versión más reciente de macOS que ya estaba instalada en nuestro Mac.

Si optamos por la combinación de Opción-⌘-R, nuestro MacBook se actualizará a la versión más reciente de macOS que soporte nuestro Mac, en esta ocasión Big Sur.

Si queremos realizar una instalación limpia, Mayús-Opción-⌘-R reinstalará la versión más próxima disponible en esos momentos.

A partir de ahí, tendremos que seguir las indicaciones, evitando formatear el disco, a no ser que queramos realizar una instalación limpia con alguna versión de macOS concreta.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.