Alemania anunció sus planes para poner en marcha el primer tren de hidrógeno para transportar pasajeros. El operador ferroviario Deutsche Bahn anunció que desarrollará un tren impulsado por hidrógeno con la ayuda de Siemens Mobility. Ambas empresas se comprometieron a probar un nuevo sistema amigable con el medio ambiente y que sustituiría a los trenes de diésel.

El primer prototipo, conocido como Mireo Plus H, está basado en la familia de trenes eléctricos Mireo de Siemens. De acuerdo con Deutsche Bahn, el modelo a base de hidrógeno será tan poderoso como los trenes eléctricos. El Mireo Plus H alcanzará una velocidad máxima de 160 km/h y tendrá un rango de hasta 600 kilómetros.

Para su funcionamiento, el tren utilizará una pila de combustible y una batería de iones de litio. Mediante un proceso de electrólisis se extraerá el hidrógeno del agua para después comprimirse y almacenarse en una unidad móvil. Debido a que se trata de un proyecto para reducir la huella de carbono del operador, la electricidad utilizada en el proceso provendrá de fuentes renovables.

El proceso se llevará a cabo en una planta DB Regio en Tübingen. El tiempo para reabastecer una unidad será de 15 minutos, un tiempo bastante competitivo comparado con los trenes de diésel. Deutsche Bahn anunció que reacondicionará uno de sus talleres el Ulm para darle mantenimiento a los trenes, así como capacitación a su personal.

El tren de hidrógeno de Deutsche Bahn y Siemens buscará sustituir a las unidades de diésel

Tren Hidrógeno Alemania

La prueba piloto comenzará en 2024 y tendrá una duración de 1 año. El Mireo Plus H transitará entre Tübingen, Horb y Pforzheim por un aproximado de 120.000 kilómetros de servicio ferroviario. De acuerdo con Deutsche Bahn, durante todo este periodo se ahorrarán hasta 330 toneladas de dióxido de carbono.

Winfried Hermann, ministro de Transporte de Baden-Württemberg, dijo que los trenes impulsados por hidrógeno podrían convertirse en una alternativa al diésel, especialmente en rutas no electrificadas. Pese a que el ferrocarril se ha electrificado en gran parte del territorio europeo, existen muchas rutas en Alemania que dependen de trenes de diésel.

El proyecto, conocido como H2goesRail, será financiado a través del Programa Nacional de Innovación en Tecnología de Hidrógeno y Celdas de Combustible (NIP 2). El Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania dijo que el NIP 2 será coordinado por la Organización Nacional de Tecnología de Celdas de Combustible e Hidrógeno (NOW).

La propuesta de Deutsche Bahn y Siemens llega con unos años de diferencia con respecto a Alstom. En 2016, la compañía francesa mostró el Coradia iLint Passenger, su primer tren de pasajeros impulsado por hidrógeno que emite solo agua condensada y vapor. Alstom efectuó una prueba en Baja Sajonia durante 2017 con 14 unidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: