Aunque Apple cambió las normas de la App Store para que servicios como Stadia o xCloud pudiesen tener cabida en iOS, parece que no es suficiente. Y es que tal y como ha confirmado Microsoft, la compañía llevará su servicio de juegos en la nube, xCloud a iOS a principio de 2021 pero lo hará vía web app, es decir, a través del navegador.

Se trata de una estrategia que hace que el servicio de juegos de Xbox esté disponible en la plataforma de Apple sin tener que pasar por las normas de la App Store, permitiendo no solo que los jugadores de iOS tengan acceso a xCloud, también sin tener que pagar a Apple la parte de la suscripción al servicio.

También permite a Microsoft actualizar constantemente el catálogo de xCloud sin que Apple tenga que revisar uno a uno los juegos, uno de los requisitos de la nuevas normas de Apple en lo relacionado a los servicios de juegos en streaming, que impone como requisito que cada uno de los títulos disponible tenga su propio apartado en la tienda de apps de iOS.

Y es que según The Verge, Phil Spencer, cabeza visible de la división de juegos de Microsoft, la única forma de llevar el servicio a iOS con garantías es a través del navegador vía web app. Según el mismo medio, Microsoft apunta a un lanzamiento como pronto en 2021 para una versión web de xCloud que permita ejecutar los juegos en dispositivos de Apple.

Sería un movimiento similar al de Amazon con su recién presentado servicio Luna, que se basa en la misma premisa que xCloud, utilizando el poder de la nube para ejecutar totalmente los juegos y trasmitirlos al dispositivo del usuario, compañía que también confirmó que llegaría a iOS cuando empiece a estar disponible.

No sabemos si estos movimientos harán cambiar de parece a Apple, pero tal como están las cosas, todo inicia que aún con las reglas más laxas, los servicios de juegos en streaming no tienen cabida en la App Store, o al menos, no fuera del control férreo que Apple quiere tener sobre el contenido disponible, con fichas independientes en la tienda de aplicaciones para cada juego, un requisito que en el caso de las apps de contenidos no impone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: