Indudablemente, Microsoft sacudió la industria de los videojuegos con la compra de Bethesda. Más allá de sumar nuevos estudios de desarrollo y propiedades intelectuales, el mayor reforzado de la adquisición es Xbox Game Pass, pues todos los juegos de Bethesda estarán disponibles desde su lanzamiento en la mencionada suscripción. Desde luego, la noticia volvió abrir la conversación sobre el valor de Project xCloud y su ausencia en los dispositivos de Apple. Sin embargo, la situación está por cambiar.

Phil Spencer, máximo responsable de la división Xbox, reveló a Bloomberg que actualmente se encuentran trabajando para hacer posible Project xCloud en iOS. "Estamos comprometidos en llevar xCloud a todos los terminales móviles, incluido el gran ecosistema de Apple. Para los clientes ahí afuera —y lo veo en Twitter todo el tiempo, las personas que preguntan—, pueden saber que estaremos allí. Seguimos comprometidos", mencionó. Eso sí, por ahora no adelantó una fecha concreta.

Las normas de Apple eran el obstáculo

Project xCloud, el prometedor servicio de juegos en streaming, ya se encuentra disponible en Android desde la semana anterior. Recordemos que la propuesta está incluida a través de Xbox Game Pass Ultimate, por lo que puedes disfrutar los más de 100 juegos de su catálogo desde tu smartphone vía streaming. ¿Por qué no aterrizó en iOS? Las políticas de Apple y la App Store evitaron su llegada al iPhone y iPad, sin embargo, los de Cupertino recientemente cambiaron sus normas para permitir los servicios de videojuegos en la nube.

Cabe mencionar que la nueva normativa, aunque ya no prohíbe servicios como Project xCloud y Stadia, sigue siendo estricta. Por ejemplo, Microsoft tendría que ofrecer una aplicación individual para cada uno de los juegos que conforman Xbox Game Pass. Además, los títulos y sus futuras actualizaciones deben ser aprobadas por Apple. Por su parte, los juegos que vendan ítems adicionales por medio de microtransacciones deben usar el método de pago de la App Store, lo que supone una comisión sobre la tarifa pagada.

Un punto clave a tener en cuenta es que Microsoft, aparentemente, no tenía problemas con la comisión de la App Store. El mayor obstáculo era precisamente la prohibición de los servicios de juegos en streaming, la cual dejó de existir desde la semana anterior. Así pues, los de Redmond no tendrán tantas dificultades para llevar Project xCloud a iOS, pero primero tendrán que hacer algunos ajustes funcionales para adaptarse a las políticas de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: