El viernes 16 de octubre el Ministerio de Consumo aprovechaba el Día Mundial de la Alimentación para hacer su anuncio: se va a incrementar el IVA de las bebidas azucaradas. Pero, ¿qué es exactamente la tasa al azúcar? ¿Es suficiente subir el IVA o se necesitan medidas más específicas? ¿Cuál es el plan del Gobierno?

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, explicó la semana pasada que este plan consistiría en cuatro puntos: etiquetado, fiscalidad, publicidad y formación e información a los consumidores. Aunque lo que más ha trascendido es lo relativo a la fiscalidad. Es decir, la subida del IVA en los refrescos azucarados. Una medida que ya está en marcha en Cataluña.

La primera medida, el etiquetado, es lo que conocemos como Nutri-Score. Se trata de una manera de etiquetar los alimentos según su composición global, y aunque hubo cierto revuelo, en Hipertextual ya explicamos que no había que temer la llegada de estas nuevas etiquetas. En cuanto a la publicidad, el sector alimentario se autorregula por el momento. Sin embargo, el Ministerio de Consumo quiere endurecer todo lo relativo a la publicidad de alimentos dirigida a menores de edad: "La intención del ministerio es prohibir la publicidad destinada a menores de aquellos productos alimentarios de baja calidad nutricional", señalan en un comunicado de prensa.

Y como tercera medida complementaria a la tasa al azúcar está la formación e información a los consumidores. Con campañas como la presentada el pasado viernes, El azúcar mata, que se realizarán en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Aunque, por el momento, se desconoce exactamente cuál es la idea del ministerio en cuanto a la educación de la población, ya que lo que más ha resonado es la subida del IVA.

Tasa al azúcar en Cataluña

De todo esto, lo que más a trascendido es la tasa al azúcar que, como antes comentábamos, ya se puso en marcha en Cataluña. Para entender si por si misma la tasa sirve de algo solo hay que mirar hacia allí: ¿ha supuesto un cambio significativo? La realidad, aunque compleja, es que aunque "se ha visto un descenso, pero es poco significativo", explica a Hipertextual Paula Bernabeu, dietista-nutricionista y portavoz del colegio de dietistas-nutricionistas de Cataluña (CoDiNuCat). "No es reflejo de un cambio de hábitos en su consumo por parte de la población", señala a través de email.

"La subida del IVA es una medida que indiscutiblemente puede ayudar a hacer ver a la población de su riesgo", comenta Bernabeu. "Pero debería ir acompañada de una campaña de sensibilización que explique el porqué a la población. Una medida económica sin educación no serviría de mucho", matiza.

Otras medidas para concienciar

Entre las medidas que deberían acompañar a esta tasa al azúcar, Bernabeu apunta a que podrían ser "campañas explicativas, educación alimentaria en los colegios y centros sanitarios. Incluso en supermercados y otros establecimientos dónde se compran o consumen estas bebidas. ¡La clave está en un cambio de hábitos!".

"La recaudación de esta tasa debería ir íntegramente destinada a educación alimentaria, más dietistas-nutricionistas en nuestras consultas de atención primaria y trabajando en prevención de la salud alimentaria de la población", comenta la dietista-nutricionista. En consonancia con ella está Laura Berninches Pintado, vocal de comunicación del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA) y también dietista-nutricionista.

"Debería ir acompañada de otras medidas, como puede ser educación nutricional, reformulación dentro de la industria alimentaria, la introducción de la figura del dietista-nutricionista tanto en la industria alimentaria, para esa reformulación, como en colegios, administraciones públicas, en el sistema de salud... para intervenir en la educación nutricional. Y si hacemos una recaudación con una subida del IVA en productos o alimentos que no son del todo saludables, utilizarla para poder bajar el IVA de los que sí habría que potenciar su consumo. Como pueden ser los de la dieta mediterránea: frutas, legumbres, verduras, etc. Y utilizarlo, incluso, para acciones de promoción de la salud a través de la educación nutricional y el fomento de la práctica de actividad física y deporte".

'El azúcar mata'

Además, Berninches señala que si se hace con las bebidas azucaradas quizás debería aplicarse también a otros productos ultraprocesados. Sin embargo, en CODINMA no están tan de acuerdo con ese mensaje absolutista que ha lanzando el ministerio: El azúcar mata.

Donuts, azúcar, tasa al azúcar,
Unsplash

"Nosotros en CODINMA estamos de acuerdo con cualquier tipo de acción o cualquier campaña puesta en marcha para favorecer la salud y evitar alimentos o hábitos que no son del todo adecuados", afirma la dietista-nutricionista. Pero, "el mensaje que se ha lanzado es un mensaje muy absolutista porque el azúcar está en muchos alimentos. La tasa al azúcar es para bebidas azucaradas, pero tenemos muchos otros alimentos en la industria que son ricos en azúcares y no se les está aplicando esta subida del IVA". "Simplemente con una subida del IVA no creo que sea la fórmula para concienciar a las personas de que las bebidas azucaradas son sanas, porque hace falta una educación nutricional".

"El azúcar por sí mismo no mata, en exceso junto con una alimentación no equilibrada lo que hace es que tengas más posibilidades de padecer ciertas enfermedades, como son el sobrepeso y la obesidad. Lanzar el mensaje de que el azúcar mata y que la población pueda interpretar que no se pueda hacer un bizcocho casero en su casa, es muy atrevido".

Reformulación en la industria

Una de las opciones que señala Berninches es la reformulación de ciertos alimentos que sean ricos en azúcares y grasas saturadas. Es decir, quitarle a los productos menos saludables aquello que les hace serlo. En esta línea están trabajando desde BaïaFood, una startup española que lleva siete años preparando todo lo necesario para que la Unión Europea apruebe el uso de la miraculina, pero ¿qué es? ¿Qué relación tiene con la

"La miraculina es el principio activo, una glicoproteína, que está en el interior de la Synsepalum dulcificum. Una especie botánica endémica de Ghana y que es la responsable del efecto modificador del sabor que tiene esta fruta. Esta fruta transforma el sabor ácido a dulce", explica a Hipertextual Guillermo Milans del Bosch, cofundador de BaïaFood. "Y por lo tanto, nos permite disfrutar de una percepción del dulzor sin tener asociado un consumo de azúcar". "No es un edulcorante, es una categoría totalmente nueva", ilustra.

En busca de la eliminación del azúcar

"A día de hoy, la miraculina no se puede adicionar a una bebida o alimento". Pero desde BaïaFood trabajan para que en un futuro a medio-largo plazo sí se pueda hacer. Aunque lo primero será hacer un suplemento alimenticio que genera una película en la lengua que activa los receptores del dulzor. Pero ya están trabajando para ir más allá y crear otros productos con ayuda del CDTI.

"Ahora mismo, con la alianza elaborada con Capsa Food, que entre otras tiene Leche Central Asturiana, vamos a comenzar un proyecto de I+D+i en el que vamos a desarrollar esa aplicación de incluir la miraculina en matrices alimenticias. Y en concreto, en lácteos. Vamos a intentar, por ejemplo, elaborar un yogur que esté endulzado con miraculina. Esto nos permitirá disfrutar de un yogur dulce sin azúcar. La industria está buscando eliminar esos azúcares y la miraculina puede ser una alternativa al azúcar".

La miraculina puede ser una alternativa, pero habrá que esperar para poder verla en ciertos alimentos. Pero mientras esperamos, la educación nutricional de la población es lo más necesario. Sin ella, la tasa al azúcar está destinada a fracasar y ser solo una medida recaudatoria más. Además, habrá que tener mucho más cuidado a partir de ahora con los mensajes que se mandan a la población: el azúcar, en exceso, es un problema, pero "por sí mismo no mata". En definitiva, más educación y menos subida del IVA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: