El Premio Nobel de Física de 2020 se entregará este martes y está previsto que empiece la conferencia sobre las 11:45 hora peninsular y a las 4:45 en Ciudad de México. Y a estas horas todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿Quién se llevará el premio este año?

No podemos dar una respuesta a ciencia cierta hasta que se anuncie, pero las predicciones para el Nobel de Física de este año apuntan a que no lo ganará ninguna mujer. Tampoco este año. Pero sí que hay tres posibles ganadores vinculados con la materia oscura: Carlos S. Frenk, de la Universidad de Durham, Julio F. Navarro, de la Universidad de Victoria, y Simon D.M. White, del Instituto Max Planck de Astrofísica. Esto si Clarivate acierta, por supuesto. En este caso, merecerían el Premio Nobel de Física de 2020 por "sus estudios fundamentales de formación y evolución de galaxias, estructura cósmica y halos de materia oscura".

En 2019, el premio se lo llevaron el físico teórico James Peebles por su contribución a entender la evolución del universo, y a los investigadores Michel Mayor y Didier Queloz por ser los primeros en descubrir un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar. "Los galardonados [de 2019] han transformado nuestras ideas sobre el cosmos", señalaron desde la institución.

Desde 1901, año en el que se entregó el primero de estos galardones, solo se han llevado el Premio Nobel de Física tres mujeres: Marie Curie en 1903, Maria Goeppert-Mayer en 1963 y Donna Strickland en 2018. En total, 204 personas han ganado un Nobel de Física.

En el top de los tres países con más Nobel de Física se encuentran Estados Unidos, con 88 premiados; Alemania, 25, y Reino Unido, con 23.

Sigue en directo el anuncio del Nobel de Física de 2020

El Premio Nobel de Física es otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias, con base en Estocolmo, Suecia. La academia sueca anunciará al ganador sobre las 11:45 hora peninsular (4:45 en Ciudad de México) y se puede seguir en directo a través de streaming en este vídeo:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: