En agosto de 2019, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, confirmó que se estaba trabajando en una serie de acción real de Ms. Marvel. Dicha producción llegará a Disney Plus y, claro, formará parte del Universo Marvel. Como showrunner se encuentra el guionista y humorista Bisha K. Ali. Además, recientemente se dio a conocer que Iman Vellani dará vida a la heroína.

Ms. Marvel tiene una especial relevancia en el universo Marvel y varios son los motivos de esto. A continuación repasamos algunos de los más destacados que hacen de este personaje uno de vital importancia para La Casa de las Ideas.

Diversidad inusitada en Marvel

Imal Vellani / Ms. Marvel Kamala Khan

Aunque muchos sugieren que la diversidad en los distintos productos culturales es tan solo una moda, lo cierto es que es mucho más que eso. Pues se trata de una representatividad que durante mucho tiempo no se le dio a las distintas comunidades que conforman a las sociedades de cualquier tipo. La heteronormatividad y, sí, la práctica llamada whitewashing, o blanqueamiento, permanecieron durante mucho tiempo como prácticas comunes tanto en el cine como en la televisión. En la última década hemos visto como poco a poco esta situación ha ido cambiando, y en Marvel pronto adoptaron estas nuevas narrativas.

Así fue como llega Kamala Khan a los cómics en agosto del 2013, quien además se convertiría en la heroína conocida como Ms. Marvel. Kamala se convirtió en el primer personaje musulmán en el universo Marvel en tener su propia serie de cómics, lo cual causó bastante impacto. El primer volumen de Ms. Marvel ganó el premio Hugo a la mejor historia gráfica en 2015. Esa serie Magnificent Ms. Marvel, realizada por Saladin Ahmed y Minkyu Jung, ha sido aclamada por su profundidad y su relevancia. Está a punto de llegar a su fin el próximo enero de 2021, aunque las aventuras de Kamala continuarán en la serie Champios, en donde Ms. Marvel hace equipo con Spider-Man (Miles Morales), Nova (Sam Alexander), Hulk (Amadeus Cho), Viv Vision y una versión adolescente de Cyclops.

Las otras Ms. Marvel

ms. marvel
Carol Danvers como Ms. Marvel

Debemos recordar que Kamala Khan no es la primera en usar Ms. Marvel. Y es que este nombre lo han portado otras heroínas, entre las que destaca la propia Carol Danvers / Capitana Marvel. En los cómics Carol Danvers consigue sus poderes luego de que su ADN se fusionara con el del Capitán Marvel tras una explosión. Así, la ordinaria oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se convierte en una superheroína que poco después sería el pilar de Los Vengadores. En 2012 Danvers cambia su nombre por recomendación del mismísimo Capitán América a Capitana Marvel tras la muerte del Capitán Marvel.

Sharon Ventura fue el segundo personaje que usó el seudónimo Ms. Marvel. Apareció por primera vez en el cómic The Thing en 1985 en donde formó parte de la Federación de Lucha de Clase Ilimitada con Thing, tomando el nombre de Ms. Marvel. Poco después se une a Los 4 Fantásticos (en el 307 en el año 1987) y en una de sus aventuras es alcanzada por unos rayos cósmicos por lo que se ve afectada y su apariencia es parecida a la de The Thing, por lo que cambia su nombre a She-Thing.

Otro personaje, pero esta vez una villana, llevaría el nombre de Ms. Marvel. Se trata de Karla Sofen, una supervillana conocida también como Moonstone. Durante la historia de "Dark Reign" Karla Sofen se une al grupo de Vengadores de Norman Osborn, conocidos como los Vengadores Oscuros. Ella hace como el doppelganger de la anterior Ms. Marvel, Carol Danvers. Poco después Danvers recupera su nombre.

Una adolescente musulmana

ms. marvel

Así es como llegamos a Kamala Khan, la última Ms. Marvel. Una jovencita paquistaní-estadounidense de 16 años que vive en Nueva Jersey y proviene de una familia musulmana. Además de sus características sin precedentes en el universo Marvel, las responsables de este título tuvieron a bien de proveer al personaje una profundidad destacada que cautivó al público. Kamala fue creada por Sana Amanat, G. Willow Wilson y Adrian Alphona; apareció por primera vez en Captain Marvel # 17 (noviembre de 2013).

Ahora está en desarrollo la serie de Ms. Marvel para la plataforma Disney Plus. Como decíamos líneas arriba, será interpretada por Iman Vellani. Este título está programado para el 2021, sin embargo, debido a los diversos cambios en el lanzamiento de las series y películas de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel por las medidas sanitarias por la pandemia, es posible que su estreno se retrase. Estaremos al pendientes al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: