Pluto TV llega a España el próximo 26 de octubre. Un nuevo competidor para la ya condensada oferta de canales bajo demanda que, sin embargo, viene con peculiaridades bajo el brazo.

De momento con 40 canales, el objetivo de Pluto TV es llegar a 100 en el próximo año. Todos ellos, explican en una presentación a medios, con contenido exclusivo y temático. Canales de películas, contenido infantil, sección de música cortesía de MTV, series –entre las que destaca un canal exclusivo de Ana y los Siete o Curro Jiménez– o canales íntegramente con vídeos de mascotas. Todos disponibles a través de su web y en Apple TV, Android TV y Amazon Fire TV

En un futuro vendrán los canales temporales o con nueva programación sostenida con nuevos socios. Pero, aseguran, "no se va a trabajar con canales en abierto en la plataforma, como Antena 3 o Telecinco, ya que la idea es tener contenido exclusivo". Que no de producción propia, pese a que el conglomerado detrás de Pluto TV cuenta con una larga tradición de producción audiovisual, la compañía descarta a medio plazo hacer sus propios contenidos. Un sector que ya viene explorando –con más o menos éxito– Netflix, HBO o Movistar Plus.

¿Su peculiaridad y oferta competitiva? Pluto TV es completamente gratis y no es necesario registrarse en la plataforma para disfrutar de los contenidos. A diferencia de Netflix, HBO o Disney Plus, que cuentan con una suscripción mensual, el modelo de negocio de Pluto TV está muy claro: ingresos por publicidad. Un sistema que no tienen previsto cambiar: " No hay ninguna intención de hacer de Pluto TV un modelo premium", explican desde la plataforma, "seguiremos siendo fieles al sistema gratuito".

Entre su larga lista de socios y partners, Pluto TV ha entrado por la puerta grande en España. Para la venta de publicidad, la plataforma de origen estadounidense, ha llegado a un acuerdo con Movistar Plus; con los que no descartan asociaciones en el futuro para integrarse en su plataforma como ya hiciese Netflix o Disney Plus. De hecho, si hay que buscar una similitud es precisamente con Movistar y su modelo híbrido. Además de los contenidos en streaming bajo demanda, ambas plataformas cuentan con un modelo de emisión lineal. A contracorriente del resto de plataformas que ahora mismo compiten en las streaming wars, Pluto TV busca "reducir el tiempo que se pierde buscando contenidos en los catálogos infinitos".

Solo en español, desde la plataforma prometen que pronto darán la opción de cambiar el idioma a los contenidos en emisión lineal y en streaming.

De lo que, de momento, no quieren dar datos es sobre sus previsiones de usuarios para los próximos meses en España. En un país dominado por Netflix, que ocupa casi el 60% de la cuota de mercado, Pluto TV solo quiere hacer reflexión de sus objetivos internacionales. Ya en Latinoamérica, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, la plataforma cuenta con 33 millones con la idea de llegar a los 100 en los próximos 12 meses.

Pluto TV, bajo la protección de ViacomCBS

Pluto TV nació en 2013 como una empresa independiente en 2013; por supuesto en Los Ángeles. Pronto comenzó a atraer la atención de los inversores. Su primera ronda Serie A se cerró en 2014 por valor de 13 millones de dólares que sirvieron para entrar en el sector de la grabación de vídeo digital. Tras esta operación, comenzaron los acuerdos de distribución: Hulu o Sony fueron algunos de los primeros.

30 millones de dólares en 2016, y una larga lista de asociados que ofrecían su contenido gratis en la plataforma, catapultaron a Pluto TV a su expansión internacional. En 2018, y con la ayuda de Sky, aterrizaron en Reino Unido. Después en Alemania y Austria.

Aunque sin duda, el año grande para Pluto Tv fue 2019. Viacom adquirió la compañía por 340 millones de dólares. Esto abría la puerta a la plataforma a todo el mercado de Latinaomérica, así como al contenido de la compañía: MTV, Nickelodeon, BET, Comedy Centra y la distribuidora internacional CBS. Pluto

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: