Sony finalmente nos ofreció el primer vistazo a la interfaz de la PlayStation 5. Aquí en Hipertextual ya te contamos los elementos más importantes que pudimos apreciar en el vídeo compartido por Sony, sin embargo, Digital Foundry tuvo la oportunidad de observarla a mayor detalle —en una sesión exclusiva— y existen algunas características en las que vale la pena profundizar. Estamos ante una UI que evoluciona —y mejora— lo que vimos en la PS4.

"Creemos que su tiempo de juego es valioso y debe ser significativo, y todas las funciones nuevas que ofrecemos están inspiradas en ese concepto y visión. La nueva experiencia de usuario presenta varias características nuevas diseñadas para hacer que tus experiencias de juego sean más divertidas, atractivas, personalizadas y sociales. La experiencia de usuario de la PS5 se centra en lograr que los jugadores ingresen al juego de manera más fácil y rápida", mencionó Hideaki Nishino, vicepresidente de Sony Interactive Entertainment.

YouTube video

Control Center

Sin lugar a dudas, la principal novedad de la interfaz es el Control Center, un panel que funciona casi como un sistema secundario e independiente. Desde esta sección, que activamos pulsando el botón PlayStation del DualSense, podremos acceder a múltiples apartados y funciones de la consola: Home, notificaciones, chats, amigos conectados, estados de las descargas, reproducción musical, accesorios conectados, página de perfil y una pestaña para apagar o suspender la consola. No obstante, es Actividades lo que realmente enriquece las posibilidades de Control Center. Te lo describiremos a continuación.

Actividades

Este apartado, que ocupa gran parte de la pantalla de Control Center —aunque también puedes acceder a ellas desde el Home—, promete marcar un antes y un después en la manera en que interactuamos con los juegos desde el sistema operativo de una consola. La interfaz de la PlayStation 5 aprovechará el SSD y el CPU para ofrecerte acceso rápido a múltiples actividades del juego que estás disfrutando en ese momento.

En el caso de Sackboy: A Big Adventure, uno de los títulos mostrados durante la demo, será posible dirigirnos a niveles específicos e incluso ver el progreso de los mismos, tanto el porcentaje como el tiempo aproximado que nos resta para completarlo. En Destruction AllStars, un título online, podrás entrar directamente a sus modalidades multijugador sin recurrir al menú del juego.

Lo más interesante es que Actividades puede profundizar todavía más en los juegos. Por ejemplo, nos mostrará objetivos de un nivel en concreto y el progreso que llevamos hasta ese momento. Seguramente en más de una ocasión has tenido complicaciones para completar objetivos debido a su dificultad. Pues bien, la PlayStation 5 te ofrecerá ayuda visual a través de la interfaz.

Game Help

Game Help, disponible solo para los suscriptores de PlayStation Plus, es una característica que pretende ayudarte a superar ese momento complejo en el que te encuentras atascado. La sección ofrece imágenes, vídeos y artículos de la web que te apoyarán para completar ese objetivo. Los vídeos, de hecho, se pueden mostrar en picture-in-picture para nunca perder la vista del tutorial. La miniatura puede colocarse en diversas secciones de la pantalla para no estorbar el HUD del juego.

Desde luego, Actividades y Game Help dependen de que los desarrolladores adapten sus juegos para aprovechar ambas características. En los exclusivos seguramente no habrá problemas para ver esta integración, ¿pero los títulos de terceros? Afortunadamente, Sony está solicitando a las compañías que brinden toda los datos posibles para enriquecer la interfaz de la PS5:

"Estamos pidiendo a los desarrolladores que expongan estos datos para que puedan integrarse con la interfaz de usuario y puedan mostrarse como una tarjeta. Solicitamos al editor y al desarrollador que brinden la mejor información al sistema". - Hideaki Nishino, vicepresidente de Sony Interactive Entertainment.

Social

Las funciones sociales, tan populares en los tiempos actuales, no se quedarán atrás en la PlayStation 5. En primer lugar, vuelven las salas de chat, las cuales tendrán soporte para usuarios conectados en la PS5, PS4 y la aplicación oficial de PlayStation para dispositivos móviles. Si no tienes micrófono en tu headset no te preocupes, el DualSense integra uno para que puedas comunicarte con tus amigos. En lo que se refiere a mensajes, tendrás la opción de escribirlos o dictarlos gracias al reconocimiento de voz. ¿Te preocupa la privacidad? Puedes apagar el micrófono del mando desde el Control Center.

Así mismo, la interfaz nos avisará cuando un amigo comience a transmitir su sesión de juego. Si decides verla, no tendrás que interrumpir tu experiencia, pues será posible colocar el vídeo en picture-in-picture.

Una de las características más exitosas de la PlayStation 4 fue compartir capturas de pantalla o vídeos de gameplay. Esta función está de regreso en la PS5 por medio del botón "Create" del DualSense. Su interfaz cambia, eso sí, ya que ahora se muestra un panel inferior con la miniatura de la última captura y con botones para cambiar entre imágenes y vídeo. Estos últimos, por cierto, se guardan en resolución 4K y pueden compartirse en redes sociales.

Home y PlayStation Store integrada

Aunque gran parte de la demo estuvo enfocada en mostrarnos el Control Center y Actividades, el vídeo igualmente nos permitió ver el nuevo look del Home. Se mantienen los cuadros interactivos de la PS4, pero ahora en menor tamaño y ubicados en la parte superior de la pantalla. Lo más destacado es que dividieron el Home en dos pestañas, Juegos y Multimedia. La segunda dará espacio a las aplicaciones como Netflix o Spotify, entre otras plataformas de streaming que también tendrá presencia en la consola. Así mismo, la PlayStation Store ya no funcionará como una aplicación, sino como un apartado totalmente integrado en el sistema operativo.

Navegar por la interfaz, cambiar entre juegos y saltar a partidas en línea sucede rápidamente, ya que reconstruimos todo el software desde la consola hasta las funciones de red para brindarte una experiencia verdadera de próxima generación. Creemos que cuanto menos tiempo pases esperando para interactuar con el sistema, más tiempo tendrás para jugar.

Sony deja claro que este es solo el primer vistazo a la interfaz de la PlayStation 5, así que en los próximos días seguramente conoceremos más detalles. Antes de finalizar, es importante decirte que la UI tiene resolución 4K nativa y soporte para HDR. "Queríamos darte un vistazo temprano a una parte del viaje de PS5 UX en nuestro video tutorial, así que esperamos que disfrutes del recorrido. Además, tenga en cuenta que esto se encuentra en un entorno de preproducción, por lo que puede haber algunos cambios menores, pero le dará una idea de lo que puede esperar cuando se lance PS5 en noviembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: